Turismo
Este es el país con más viñedos en el mundo, ¿ya lo conoce?
Si busca explorar un terreno plantado de vides, sinónimo de la producción de vino, esta información es para usted.
¿Es amante del vino y desea vivir una experiencia inolvidable en torno a este producto? Si la respuesta es sí, entonces no puede dejar de programar su próxima aventura a España, el país con la mayor superficie de viñedos del mundo, con más de 950.000 hectáreas dedicadas a esta actividad, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Esta misma entidad indica que el país no solo lidera en extensión, sino también en la riqueza y diversidad de su producción vinícola, por lo que se puede disfrutar de cerca de la uva de diferentes variedades, protagonista del característico sabor de un vino blanco seco, un vino tinto añejo e, incluso, de un vino rosado espumoso.
El paisaje español está salpicado de viñedos que se extienden desde la región de La Rioja, conocida por sus tintos de renombre, hasta las vastas llanuras de Castilla-La Mancha, que albergan la mayor concentración de viñedos en una sola región del planeta, destaca el portal oficial de Turismo de España.
Un paraíso del buen vino
Contar con más de 950,000 hectáreas de viñedos, lo que supone un 13 % del total del mundo, por encima de Italia y Francia, según indica el mismo medio, hace de España un paraíso del buen vino y promete una experiencia inolvidable al pasear por una amplia variedad de producción, pasando por cerca de 4.100 bodegas, algunas de las cuales brindan espectaculares pruebas enogastronómicas.
Lo más leído
Su diversidad de sus vinos se ve reflejada en las más de 60 denominaciones de origen protegidas (DOP), lo que garantiza estándares de calidad y da cuenta del carácter único de cada región, produciendo una amplia gama de esta bebida, desde tintos robustos y blancos aromáticos hasta espumosos como el cava, que compite directamente con el champagne francés.
Además, los vinos generosos como el Jerez y la Manzanilla son una muestra de la innovación y tradición que caracteriza al país.
Un motor económico y cultural
Es por eso que en España la viticultura no solo es una actividad agrícola, sino también un motor económico y cultural, convirtiendo al país en el tercer mayor exportador de vino del mundo, detrás de Italia y Francia, en 2023.
Allí las exportaciones de vino generan miles de millones de euros anuales, destacando mercados como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos como principales destinos, según el portal Vinos Do.
Debido a esto, el vino está profundamente arraigado en la vida española marcando una huella imborrable en su cultura, que se ve plasmada en festividades como la Fiesta de la Vendimia, celebrada en diferentes regiones, donde se expone la importancia del vino en la identidad nacional.
Un atractivo turístico
Adicionalmente y no menos importante, el enoturismo es una excelente estrategia que invita a los visitantes a explorar bodegas y viñedos, posicionándolo como un atractivo clave para el turismo rural en el territorio.
De acuerdo con la Federación Española del Vino, en España se cultivan alrededor de 150 variedades autóctonas de uva, sin contar muchas otras que aún no se identifican.
Teniendo en cuenta este atractivo de España, si su intención es visitar el país ibérico para explorar las diferentes plantaciones de uva que allí se encuentran, es importante tener en cuenta las mejores rutas y programar su itinerario con recorridos que realmente le puedan garantizar una experiencia memorable.