Turismo
Este es el pueblo colombiano que inspiró a Gabriel García Márquez para crear Macondo
La población que vio nacer al Nobel colombiano y sirvió de inspiración para su realismo mágico es uno de los sitios más maravillosos del Caribe
Sin lugar a dudas, cuando usted lee a Gabriel García Márquez, queda enamorado de ese pintoresco y especial paisaje que se describe en sus obras, pero no hay nada mejor que ir a esa población que guarda en cada una de sus calles los mejores secretos de este escritor colombiano.
Una población suspendida en el tiempo
En medio del Caribe colombiano se encuentra el lugar que vio nacer a Gabriel García Márquez, un lugar que parece haberse quedado suspendido en el tiempo, pues a medida que hace el recorrido por los sitios que vieron crecer a Gabo, usted siente que está reviviendo las novelas y cuentos de este autor.
Y es que usted puede llegar a Aracataca, la cuna del Nobel, tomando la carretera que una Barranquilla con Cartagena, para irse alejando lentamente del mar y meterse en un paisaje lleno de leyendas y magia.
Aracataca es un pueblo de casas bajas que apenas alcanza los 40.000 habitantes, de calles vencidas por el polvo, el sudor y la memoria de otros tiempos mejores, en los albores del siglo XX, cuando miles de familias llegaron al pueblo, ilusionadas por la fiebre bananera comandada por la empresa americana United Fruit Company, tal y como lo registra el portal El Mundo.
Lo más leído
El municipio dista 87 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, en el Magdalena, y solo se puede acceder a él, vía terrestre por la Avenida Troncal del Caribe. El viaje dura aproximadamente una hora y treinta minutos. Y allí el escritor vivió su niñez hasta los ocho años de edad.
A este municipio caribeño, se le atribuye la herencia macondiana y el ambiente que recreó Gabriel García Márquez en sus obras magistrales, copiando sus recuerdos.
En esta pequeña población se encuentran guardados los espacios que fueron testigos de la infancia de Gabo junto con su familia que hacen parte de la narrativa del escritor. Por eso, a medida que se adentra en Aracataca, sentirá que toman vida las narraciones e historias escritas por el Nobel.
Qué hacer en Aracataca
De acuerdo a lo que se explica en el portal Turismo en Colombia, cuando usted llegue a esta población no debe dejar de conocer los siguientes sitios:
Casa Museo Gabriel García Márquez
Este museo está ubicado precisamente en la misma casa en donde pasó sus primeros 8 años el escritor Colombiano.
La casa ha sido restaurada para reflejar el ambiente de la época y ofrece una visión íntima de la vida del autor. Al recorrer sus habitaciones, los visitantes pueden ver objetos personales, fotografías y réplicas que evocan la atmósfera mágica que influyó en la obra de García Márquez.
Toda la casa está llena de historias y leyendas que sirvieron para crear el mundo mágico que Gabo reflejó en cada una de sus obras.
Monumento a Gabriel García Márquez
El Monumento a Gabriel García Márquez rinde homenaje al ilustre escritor y se encuentra en el parque central de Aracataca. La estatua de bronce es un punto de encuentro para los locales y un lugar perfecto para tomar fotografías y descansar y reflexionar sobre la influencia de García Márquez en la literatura mundial.
El monumento es también el centro de diversas actividades culturales, como lecturas públicas y festivales literarios.
Biblioteca Municipal de Aracataca
La Biblioteca Municipal de Aracataca es el sitio ideal para un encuentro cultural y educativo. Aquí, los visitantes pueden acceder a una amplia colección de libros, muchos de ellos relacionados con la obra de Gabriel García Márquez y la historia de la región.
Ruta Macondiana
La Ruta Macondiana es un recorrido turístico que lleva a los visitantes por los lugares que inspiraron a Gabriel García Márquez para crear el mítico pueblo de Macondo.
Esta actividad usted la puede hacer bajo la orientación de guías locales, quienes le darán a conocer las historias y leyendas que dieron vida a los escenarios de Cien años de soledad.