Turismo
Este es el pueblo de los trapiches paneleros, en Antioquia. ¿En dónde queda y qué se puede hacer allí?
Se le conoce como la tierra de los ferrocarriles.
Viajar por Antioquia puede convertirse en una gran experiencia. En el país, este es el departamento que tiene el mayor número de municipios, por lo que las oportunidades de visitar y conocer paisajes, disfrutar de sus costumbres y tradiciones y, además, probar sus delicias gastronómicas es amplia y variada.
La lista de lugares para visitar es larga y uno de ellos es el municipio de Cisneros, que está ubicado en el nordeste del departamento, a hora y media de Medellín. Su origen estuvo directamente relacionado con la fundación del Ferrocarril de Antioquia y, por ello, el nombre tiene relación con el ingeniero Francisco Javier Cisneros, quien fuera el responsable de dicho ícono del transporte.
“En su historia está que, durante muchos años, la estación Cisneros fue la central de la línea del Nus y esta es la razón por la cual allí descansa la Máquina 45, la primera locomotora que cruzó el Túnel de La Quiebra”, precisa el portal Turismo Antioquia Travel.
A este municipio se le conoce también porque allí se pueden visitar los trapiches paneleros, donde el visitante puede hacer parte del proceso de preparación de este producto. A unos 25 minutos del pueblo es posible llegar a estos lugares en donde se pueden probar derivados como el conejo, melado, subido de miel, el blanqueado, pero donde el guarapo es el rey.
Tendencias
En sus espacios naturales también es posible disfrutar de deportes de aventura como el rapel, canyoning o senderismo, los cuales pueden realizarse en lugares turísticos como la Cascada El Caney.
Lugares emblemáticos
Como muchos municipios de Antioquia, este destino está lleno de tradición y ofrece diversidad de lugares emblemáticos que hacen de este municipio un sitio turístico que vale la pena explorar. El portal Antioquia Turismo Info indica que uno de ellos es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, una construcción de estilo gótico que data del siglo XX. Es un importante centro de culto para los habitantes de Cisneros y también atrae a turistas que buscan admirar su arquitectura y descubrir su historia.
De igual forma, quienes decidan llegar a este destino de clima caliente, cuya temperatura promedio es de 30 grados centígrados, es la Casa de la Cultura Humberto Gallego Sosa, donde se realizan diversas actividades culturales y artísticas.
El Palacio Municipal es otro atractivo turístico en esta población antioqueña. Esta imponente edificación es la sede del Gobierno local y un ejemplo de la riqueza arquitectónica de la región. En su interior, se pueden encontrar exposiciones y muestras culturales que reflejan la vida y la historia de Cisneros.
Otro imperdible es la Estación del Ferrocarril, una obra que fue construida a principios del siglo XX y por su estado actual se valora como una joya de la arquitectura en este municipio. Allí es posible recorrer sus espacios y valorar la importancia histórica de un lugar que trajo desarrollo para esta zona del departamento de Antioquia.
Destinos naturales
Para los amantes de la naturaleza, la Cascada El Caney es uno de los principales atractivos para no perderse en este lugar. Está ubicada a unos 15 minutos de la cabecera municipal y tiene una belleza paisajística inigualable. Allí los viajeros tienen la posibilidad de vivir una experiencia extrema practicando deportes de aventura.
De igual forma, está el mirador Picacho de la Quiebra, que se dice ofrece una de las mejores vistas de Antioquia. Si se entra por la vereda El Limón, a unos 45 minutos de recorrido, es posible llegar a esta cima y observar el paisaje del Cañón del Río Porce, a un lado, y el Cañón del Río Nus, al otro.