Turismo

Este es uno de los pueblos más antiguos del Tolima, es patrimonio de Colombia y está lleno de historia

Esta población jugó un papel determinante en el desarrollo del país.

Redacción Turismo
7 de noviembre de 2024
Honda, Tolima
A Honda, en el Tolima, se le llama la "ciudad de los puentes". | Foto: Anadolu via Getty Images

El departamento del Tolima destaca por una importante oferta turística. Varios de sus pueblos son destinos muy apetecidos por los viajeros que llegan a esta zona con el fin de conocer y disfrutar de sus encantos. Una de las muchas opciones es Honda.

Esta población es conocida como la Ciudad de los Puentes, ya que por encontrarse a ambas orillas del río Magdalena, se ha hecho necesaria la construcción de diferentes estructuras que permitan la movilidad de sus habitantes. Los más representativos son Puente Agudelo y Puente Navarro, el más antiguo de Suramérica, declarado Bien de Interés Nacional en 1994. Actualmente, tiene más de 40.

Fundado en 1539, este es uno de los municipios más antiguos de este departamento y está cargado de historia, la cual empezó a gestarse desde los inicios del siglo XVI, cuando pasó de ser un humilde desembocadero a la única salida de la rica producción minera de San Sebastián de Mariquita, una población cercana.

El portal Pueblos patrimonio indica que fue tal su grado de importancia en época colonial, que todas las actividades de comunicación y comercio pasaban obligatoriamente por allí. Luego su crecimiento económico se sustentó en la pesca, una actividad que aún sigue siendo importante para sus habitantes.

Honda- Tolima
Honda tiene una arquitectura colonial. | Foto: Getty Images

En medio de su importancia económica y comercial, Honda fue declarado como patrimonio de Colombia y hoy hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio. Con el paso de los años se ha consolidado como un destino de interés para viajeros que quieren conocer de su historia, disfrutar de su arquitectura colonial y realizar planes de naturaleza. Son diversas las posibilidades que tienen los turistas y estas son algunas de ellas.

A nivel arquitectónico y cultural cuenta con hermosos atractivos como la Iglesia Alto del Rosario, la Casa Museo López Pumarejo, el Parque de las Américas, el Museo del río Magdalena, el Templo de Nuestra Señora del Carmen y la Calle de las Trampas. La Plaza de Mercado es también muy frecuentada por los turistas que llegan a pasar sus vacaciones o a tomarse unos días de descanso en “tierra caliente”.

En el caso del Museo del río Magdalena, está ubicado en un almacén de la época colonial. El portal Colombia Travel indica que este lugar muestra y reseña el papel que desempeñó el río Magdalena en el desarrollo de la región y del país, en general. Con el apoyo de guías locales es posible conocer todo lo que hay detrás de cada una de las piezas y exposiciones.

También está el Puente Navarro, que es el más icónico de todos los puentes en Honda. Se trata de una construcción que mide 170 metros de largo y une a Honda con el departamento de Cundinamarca, al otro lado del río Magdalena. Es una obra de ingeniería construida a fines del siglo XIX y se considera el puente de acero en ménsula más antiguo de América Latina, prestando aún sus servicios.

Honda-Tolima
Honda es una población con un gran aporte histórico para el país. | Foto: Getty Images

Ciudad perdida de Falan

Una opción más para conocer es la Ciudad perdida de Falan. Se trata de unas ruinas de piedra, que están escondidas en un cañón selvático a menos de una hora de Honda y, en algún momento, fueron una próspera mina de oro al servicio del rey de España, pero desde entonces volvieron a la madre naturaleza.

Si se está de visita en Honda, uno de los planes imperdibles son los paseos en barco, pues una de las mejores formas de admirar la belleza de Honda es desde las aguas del río Magdalena en un viaje en bote. Los barqueros locales ofrecen excursiones que pasan por debajo de puentes icónicos y visitan playas rodeadas de bosques en la orilla del río.

Por último, pero no menos importante, está la Vereda Perico, un atractivo de interés cultural y patrimonial para turistas, pues allí es posible tener contacto con el arte rupestre que dejaron los aborígenes del Norte del Tolima, en el abrigo rocoso, los cuales datan de aproximadamente 600 o 700 años.