Turismo
Este pueblo antioqueño, considerado ‘cuna de la trova’, destaca por sus miradores y su paisaje cafetero
Este municipio se reconoce como un paraíso ecoturístico.
Viajar por Colombia es uno de los planes que muchas personas disfrutan y Antioquia es uno de los departamentos que ofrece diversas posibilidades para quienes deciden visitarlo. Allí los turistas encuentran diversidad, paisaje, aventura, naturaleza, patrimonio y cultura, a lo que se suma la calidez y atención de su gente.
Estas son buenas razones para pensar en incluir a esta región del país es una agenda de vacaciones, ya que hay atractivos para todos los gustos, para viajar solos, en familia o con amigos. Una de las grandes fortalezas de este departamento son sus pueblos, que están llenos de tradición y belleza, pues en muchos de ellos predomina la arquitectura colonial.
Una de las muchas opciones es Concordia, un lugar al que se le reconoce como un paraíso ecoturístico, con inmensos cultivos de café. Se dice que esta población, entre sus balcones coloridos y su singular templo de cinco naves, esconde toda la historia de la colonización antioqueña hecha a punta de versos.
A Concordia se le conoce como el “balcón cívico del suroeste” y su ubicación, a 2.000 metros de altura, lo convierten en un gran mirador para observar el maravilloso paisaje cafetero y gran parte de los territorios de esta zona. Es la tierra de Ñito y Salvo Ruiz, precursores de la trova paisa, y por esto es considerado como ‘Cuna nacional de la trova’.
Diversidad de sitios de interés
Según información de la Alcaldía del municipio, en este lugar hay diversos sitios de interés para los visitantes tales como: el monumento a Salvo Ruiz, la Cueva en la vereda Casagrande, el teatro municipal, la antigua Escuela Jesús Toro, la casa de la cultura y la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.
Sin embargo, son los encantos naturales lo que más llama la atención en esta población. En Concordia abundan los miradores y en la lista se encuentran La Mota, el KB, El Ventiadero y Café La Primavera, precisa el portal oficial Turismo Antioquia Travel.
También está el Parque Natural La Nitrera. Se trata de una microcuenca a solo 20 minutos de la cabecera municipal, con hermosos caminos de herradura y gran variedad de fauna y flora. Allí se puede aprender sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de la preservación de las reservas naturales.
Otro atractivo natural es el Salto de Magallo, una caída de agua con 80 metros de altura, de difícil acceso, por lo cual se aprecia mejor desde montañas cercanas, precisa la información de la Alcaldía.
Para los amantes del senderismo está el Alto de La Cruz, ubicado a unos 12 kilómetros de la zona urbana del municipio, desde donde es posible observar todo el paisaje de manera panorámica, incluyendo a Concordia y partes de Armenia, Titiribí, Pueblo Rico, Tarso y Cerro Tusa. Allí se llega luego de una caminata de unos 20 minutos.
Para terminar, es recomendable hacer un recorrido por la amplia red de vías terciarias, en donde se puede disfrutar del paisaje de fincas y cosechas cafeteras a lo largo del camino; un plan imperdible si se está de visita en este pueblo.
Festividades
El portal Puebliando por Antioquia indica que a lo largo del año, el municipio lleva a cabo diferentes actividades culturales como son los encuentros de danza tradicional y moderna, festival de teatro, encuentro de bandas de música y el tradicional festival de la trova.
Entre las principales festividades se encuentran:
- Fiestas de la Concordia y la Arriería en la Epifanía o puente de Reyes Magos: enero
- Fiestas de la Virgen del Carmen: julio
- Fiestas de la antioqueñidad: agosto
- Fiestas patronales de Nuestra Señora de las Mercedes: septiembre
- Festival de la Trova Paisa: septiembre