Turismo
Este pueblo antioqueño, patrimonio de Colombia, es uno de los más lindos de la región; está a tres horas de Medellín
Destaca por su arquitectura colonial y su historia “paisa”.
En Colombia existen 18 pueblos patrimonio y tres de ellos están en Antioquia, gracias a que tienen un encanto particular, lleno de cultura, arquitectura y diversidad de tradiciones. Uno de los que se incluye en ese selecto grupo es Jardín, el cual está ubicado a unas tres horas de Medellín y que vale la pena conocer porque ofrece diversidad de atractivos que resultan imperdibles.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo este es uno de los pueblos en donde más se puede conocer la cultura paisa, así que una visita a este lugar resultará toda una grata experiencia de aprendizaje y admiración.
A este pintoresco pueblo se le reconoce por su colorida arquitectura, que evoca los años de la colonización antioqueña, de la cual destacan su parque y el templo, declarados monumentos nacionales. Ubicado a 132 kilómetros de Medellín, los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de diversos atractivos; entre ellos, la Basílica Menor La inmaculada Concepción, el Convento Hermanas Concepcionistas, la Capilla del Beato y, en lo que a naturaleza se refiere, está la cascada el Salto del Ángel y la Cueva del Esplendor.
Buen lugar para el ecoturismo
Para los amantes del ecoturismo, en Jardín es posible realizar recorridos para conocer de sus atractivos naturales. Por ejemplo, se puede ir por el camino la Herrera-Cascada del Amor-Charco Corazón, trayecto en que se puede aprovechar para hacer avistamiento de aves.
Lo más leído
Igualmente, otra de las aventuras que se puede emprender, de acuerdo con información de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, es montar en garrucha para ver el cañón de la quebrada Volcanes. Este es un medio de transporte artesanal que consiste en una canasta en madera que se desplaza por cable. En ese recorrido es posible admirar los cultivos de café, plátano y hortalizas.
Este sitio web destaca que dentro de las opciones de naturaleza hay otros recorridos más largos que se deben hacer acompañados de un guía y en esas rutas los viajeros pueden realizar actividades propias de turismo de aventura. Dentro de las opciones están: La Salada-Puente Curvo-Cascada la Escalera; Teleférico-Cerro Cristo Rey-Cerro de la Cruz-Lagos Plateados; Alto de las Flores-Cueva del Esplendor y Alto de Ventanas para observar el loro Orejiamarillo.
En el casco urbano
Por otro lado, y para quienes prefieren planes diferentes, están los atractivos que se encuentran en el casco urbano. En este caso, un recorrido por las calles de Jardín permite apreciar la arquitectura colonial de las casas, con sus fachadas y balcones adornados con flores.
Es un pueblo en el que se combinan construcciones en tapia con otras hechas en nuevos materiales, pero donde permanecen las puertas y ventanas en madera finamente elaboradas y llenas de colores, que es uno de los imperdibles en este municipio.
Allí se encuentra también el Parque El Libertador, un lugar para de descansar y pasar en familia, disfrutando de una amena conversación. De igual forma, es posible conocer la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, en donde el visitante se puede maravillar con su hermoso altar mayor hecho en mármol, sus columnas y sus coloridos vitrales. Sin duda, un lugar para conocer en una visita a Antioquia.