Turismo

Este pueblo de Norte de Santander es patrimonio de Colombia y de los más lindos y turísticos de la región

Esta población ofrece diversidad de atractivos.

Redacción Turismo
8 de octubre de 2024
Calles coloniales de Playa de Belén
Calles coloniales de Playa de Belén | Foto: Foto: visitcucuta.com

En el país hay 18 poblaciones que han sido catalogadas como Patrimonio de Colombia y hacen para de la red de pueblos con alto potencial turístico. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estos municipios se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y ser protagonistas del desarrollo nacional.

Uno de los pueblos que hace parte de este selecto grupo y es el único de Norte de Santander es Playa de Belén, hogar del Parque de Los Estoraques, donde se encuentran columnas de roca erosionada.

El portal Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia indica que sus montañas y sus fructíferos de cultivos colindan con una arquitectura colonial reconocida como el “Pueblito más lindo de Norte de Santander”, título logrado en el año de 1995 en un concurso lanzado por el departamento.

Especial Norte de Santander, Guía Turística, Estoraques las Playa de Belén
Estoraques la Playa de Belén. | Foto: Cortesía Visit Cúcuta

La mencionada fuente indica que este municipio está compuesto por tres únicas calles: la del Comercio o Belén de Jesús, la del Medio y la de Atrás o de San Diego. Se caracteriza por la uniformidad de las fachadas de las viviendas, en la que destacan muros blancos en los que cuelgan materas artesanales con flores, faroles e igual nomenclatura en cada una de ellas.

En la construcción se destaca la tapia pisada, las cubiertas en caña brava, sus tejas españolas, aleros protectores, zócalos pintados de rojo colonial, puertas y ventanas en madera color marrón, características que hacen que este lugar sea muy atractivo tanto para los habitantes de la zona, como para quienes llegan de visita a conocer de sus encantos y atractivos.

Atractivos de naturaleza

Si bien en el casco urbano hay muchas cosas que admirar, también esta población cuenta con muchos atractivos de naturaleza, que son ideales para quienes disfrutan de tener contacto con ambientes naturales. Por ejemplo, está el mirador de Santa Cruz, que se consolida como un punto privilegiado para observar el paisaje que ofrece este pueblo.

Playa de Belén
Playa de Belén destaca por su belleza colonial. | Foto: Foto: visitcucuta.com

Sin duda, uno de los principales encantos de este municipio son Los Estoraques, ubicados a una altura entre 1.450 y 2.100 sobre el nivel del mar. Son figuras petrificadas producto de la erosión milenaria, que se formaron en un área natural considerada única en su tipo.

La Red de Pueblos Patrimonio indica que en este lugar se observan características de desierto con formaciones como esculturas geológicas, entre las que se destacan columnas, cuevas e innumerables pedestales. A dichas formas, se les han otorgado nombres como la cueva de Los Esqueletos, El Cáliz, El Barco, la ciudad perdida y el sendero de La Virgen.

Por último, están los Aposentos, ubicados en la entrada del pueblo. Se trata de una montaña que exhibe los movimientos del viento. Por allí se pueden realizar recorridos y observar variedad de flores, plantas e insectos.

Sin duda, una opción para conocer y disfrutar si las personas se encuentran en un viaje por Norte de Santander.