Turismo
Este pueblo, patrimonio de Colombia, es un buen destino para conocer en Santander; está lleno de historia y tradición
Destaca por su arquitectura colonial.
En Santander hay tres municipios que forman parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia. Esta iniciativa incluye 18 poblaciones que destacan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona y una gastronomía que los identifica, además de una gran historia y un importante aporte al desarrollo del país, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Los municipios que hacen parte de esta iniciativa se constituyen en una opción para el turismo cultural, aportándole al sector una diversificación en la oferta para los viajeros tanto nacionales como los que llegan del exterior. En esa lista se incluye El Socorro, un pueblo ubicado a 121 kilómetros al sur de Bucaramanga, el cual, según el portal Colombia Travel, es clave para entender cómo se dieron los primeros pasos hacia la Independencia de la República. Destaca por su arquitectura colonial y por haber sido epicentro de la Revolución de los Comuneros.
El Socorro es conocido como la Cuna de Héroes, pues allí nacieron importantes personajes como Manuela Beltrán, Antonia Santos y Juan Francisco Berbeo, precisa el portal Pueblos Patrimonio.
La relevancia de esta población es tal que su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional en 1963. La Red Turística de Pueblos Patrimonio indica que este municipio santandereano mantiene viva su herencia histórica en cada rincón de sus calles, sus viviendas, en las iglesias, parques y demás sitios emblemáticos, lo que les permite a los viajeros tener un verdadero encuentro con el pasado.
Tendencias
Es un lugar en el que alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro se consolidó una arquitectura con técnicas de construcción tradicionales, las cuales realzan el paisaje montañoso de la región santandereana. Frente al parque principal y al monumento de José Antonio Galán comienza el recorrido para apreciar el estilo único que ofrece esta población, de clima agradable y gente amable.
En este pueblo es posible disfrutar lugares muy especiales como la Casa de la Cultura, en donde se puede tener un recorrido guiado que dura entre 40 y 50 minutos. También está la Quinta Fominaya, que brinda la posibilidad de disfrutar de bellos paisajes y tener un contacto cercano con la naturaleza.
A la lista se suma la Casa de Berreo, que es una de las casonas más antiguas de la ciudad, la cual fue residencia del Capitán comunero Juan Francisco Berbeo y, posteriormente, se convirtió en la sede del Banco del Norte, uno de los primeros del país.
Así mismo, el Parque de la Independencia, que es el escenario histórico de la revolución Comunera y la Guerra de Independencia. Allí fusilaron a Antonia Santos. En este lugar es posible observar el monumento a la mencionada heroína y una estatua de José Antonio Galán.
Otros atractivos son el Convento de los Capuchinos, fundado en 1786 e inaugurado en 1795; la Plaza Cívica José A. Morales; la Casa Primer Hospital, la Capilla Inmaculada y la Capilla San Rafael. Todas estas construcciones reflejan la gran arquitectura de esta población, que es una de las más turísticas de Santander.
Buena gastronomía
Uno de los atractivos de en El Socorro es su gastronomía. En este pueblo los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de platos como la sopa de mute; que normalmente se acompaña con costilla de res, callo, carne de cerdo, mazorca, frijol, garbanzo y papa.
Otra de las preparaciones típicas de este pueblo es el tamal santandereano, cuyos ingredientes son: masa de maíz cubierta con hojas de plátano y en su interior: garbanzo, cebolla, tocino de cerdo, gallina despresada y costilla de res, principalmente.