Turismo
Este pueblo patrimonio de Colombia es una joya arquitectónica para conocer en el Eje Cafetero
Esta población está rodeada de tesoros naturales y en el casco urbano es posible apreciar su arquitectura colonial.
El Eje Cafetero se ha consolidado como uno de los destinos ideales para visitar y disfrutar unas vacaciones en medio del verde de los cultivos cafeteros, las montañas, el aire puro y una deliciosa gastronomía. Es una región del país que está llena de tradición, en donde propios y extraños tienen la posibilidad de disfrutar diversidad de atractivos tanto naturales como coloniales y culturales.
En la lista de posibilidades para conocer está uno de los municipios más lindos y encantadores de la región. Se trata de Salamina, ubicado en el corazón de Caldas. Es una joya arquitectónica que refleja la esencia del paisaje cultural cafetero. Es un pueblo que destaca no solo por su belleza natural, sino por su herencia cultural y su conservada arquitectura colonial.
A esta población se le reconoce por sus calles empedradas, sus antiguas casas con techos de teja y sus balcones coloniales que los habitantes acostumbran adornar con flores. El pueblo ha sabido preservar su cultura tradicional, convirtiéndose en un destino ideal para quienes buscan un lugar tranquilo para descansar, pero en el que también puedan conocer de la historia y sus costumbres.
El portal oficial de turismo Colombia Travel indica que la Iglesia de la Inmaculada Concepción, ubicada en la plaza principal, es uno de los monumentos religiosos más destacados y evidencia el estilo neoclásico que domina la arquitectura local. Tiene una linda fachada.
Tendencias
Además de explorar su arquitectura y cultura, los visitantes pueden disfrutar caminatas por los senderos naturales que rodean el pueblo; visitar el Mirador de Salamina, desde donde se puede admirar el extenso paisaje cafetero colombiano, o degustar un delicioso café local.
Pueblo patrimonio
Gracias a su potencial turístico, Salamina hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, debido a que, según la información oficial, es como si se hubiera detenido en el tiempo con su arquitectura y cultura paisa. Su trazado urbano lo definen las viviendas construidas en bahareque y tapia; los portones tallados en madera y las materas vistosas que adornan los balcones. Normalmente, el interior de las casas, es un acogedor recinto donde se conjuga la naturaleza con la arquitectura.
En el centro del pueblo se encuentra el parque Bolívar, que tiene en el centro una fuente elaborada en bronce, con alegorías al alba, al medio día y al ocaso, indica el sitio web de la Red de Pueblos Patrimonio.
Atractivos naturales
En los alrededores de este pueblo los visitantes pueden conocer la Hacienda El Cedral, en la que el ganado normando y los cultivos de papa dan un tono nuevo al paisaje; la Vereda Los Mangos, el río Chamberí, cultivos de caña de azúcar, trapiches y almácigos de cafeto.
También está el Bosque Natural Palma de Cera La Samaria, ubicado en el corregimiento de San Félix, a 45 minutos del pueblo. Se dice que las palmas de este lugar han tardado cerca de 60 años en alcanzar la plenitud.
Así las cosas, Salamina es, sin duda, uno de los pueblos mágicos de Colombia, donde la tradición, la historia y la belleza natural se entrelazan para ofrecer una experiencia única e imperdible en la región cafetera.