Turismo

Estos son los dos municipios más pequeños de Antioquia, están a pocos minutos de Medellín

Los dos ofrecen diversidad de atractivos para conocer y disfrutar.

Redacción Turismo
30 de octubre de 2024
Sabaneta Antioquia
Sabaneta, Antioquia, es uno de los municipios más pequeños de Antioquia. | Foto: Getty Images

Antioquia es el departamento del país con mayor número de municipios. Este ente territorial cuenta con un total de 125 poblaciones y está ubicado en la zona ecuatorial al noroeste de Colombia, siendo considerado el territorio más poblado con un total de 61.434 habitantes.

La totalidad de los municipios se reúnen en nueve subregiones: Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Suroeste, Urabá, Bajo Cauca y Valle de Aburrá.

Los municipios de Antioquia son de diferentes tamaños y los dos más pequeños están ubicados muy cerca de Medellín. Se trata de Sabaneta e Itagüí. El primero es el de menor tamaño, no solo de este departamento, sino en general de Colombia, pues solo tiene 15 kilómetros cuadrados de extensión territorial, mientras que la del segundo es de 17 kilómetros cuadrados.

Si bien se trata de poblaciones pequeñas, quienes se encuentren de viaje por Antioquia, o específicamente en Medellín, pueden desplazarse a estos lugares y disfrutar de algunos de sus atractivos. Estas son algunas de las posibilidades para conocer en estos destinos.

Sabaneta

A este pueblo se le conoce como “Municipio Modelo de Colombia” o “Vallecito de Encanto”, hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y está rodeado de santuarios de gran biodiversidad, lo que garantiza un contraste con la naturaleza, precisa el portal oficial de turismo de este departamento Turismo Antioquia Travel.

Sabaneta, Antioquia
Sabaneta, en Antioquia, es considerado el municipio más pequeño no solo de Antioquia, sino del país. | Foto: Getty Images

Para los amantes de la naturaleza, en este lugar es posible conocer y disfrutar del Parque Ecológico La Romera, un espacio natural que hace parte de Sabaneta, Caldas y Envigado. Es un lugar con una extensión de 181 hectáreas, perfecta para disfrutar del turismo natural y de aventura sin tener que ir muy lejos.

En el casco urbano también es posible apreciar otros atractivos. Por ejemplo, está el Santuario de María Auxiliadora, que está ubicado en el parque principal de Sabaneta y es reconocido por su misa de los martes, en honor a esta virgen.

De igual forma, es posible apreciar la Casa Natal de José Félix Restrepo, declarada Monumento Nacional en 1975 por el presidente Alfonso López, y la Casa de Cultura “La Barqueña”, que se ha convertido con el paso de los años en el eje del desarrollo cultural de la población, caracterizándose por su hermosa arquitectura colonial y grandes zonas verdes.

Por último, está el Parque Simón Bolívar, que es el lugar de encuentro cívico, religioso y cultural, que acoge lo bueno de la gastronomía del municipio y el carácter natural de la plaza, catalogándolo como un plan para experimentar, ya sea con la familia o los amigos.

Itagüí

Este pueblo, ubicado a apenas media hora de Medellín, destaca por su actividad textil, la industria licorera, la manufactura, los servicios y el comercio, siendo una de las poblaciones más industrializadas del departamento.

Panorámica del municipio de Itagüí, Antioquia.
Panorámica del municipio de Itagüí, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Itagüí.

Sin embargo, en este pueblo los viajeros también encuentran algunos atractivos turísticos que permiten el desarrollo de distintos planes. Turismo Antioquia Travel indica que este destino posee importantes hallazgos arqueológicos, bienes patrimoniales y también lugares naturales como el Corregimiento El Manzanillo.

Así mismo, tiene una riqueza expresada en las manifestaciones culturales y comunitarias, caracterizada por la pujanza de los habitantes, con la que han podido superar periodos muy permeados por la violencia, y por ello es considerado como “Ciudad resiliente”.

Allí se encuentra el Complejo Deportivo y Humedal Ditaires, la Casa Museo Ditaires, el Parque Principal Simón Bolívar, el Museo Comunitario Graciliano Arcila, la Montaña que piensa, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la Central Mayorista de Antioquia y el Pico Manzanillo, entre otros.

Cada uno de estos lugares tiene unas características particulares que les permiten a los visitantes disfrutar de diversas experiencias en uno de los municipios más pequeños de Antioquia.