Jericó, Antioquia
Jericó es uno de los destinos turísticos más llamativos en Antioquia. | Foto: Getty Images

Turismo

Estos son los encantos del pueblo antioqueño conocido como ‘La Atenas del Suroeste’; un destino religioso para conocer

Este municipio hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Redacción Turismo
9 de octubre de 2024

Los pueblos antioqueños destacan por su arquitectura colonial. Son lugares mágicos, con características particulares que reflejan la identidad paisa, en la que las costumbres y la cultura les permiten a los visitantes sumergirse en experiencias diferentes y auténticas.

Una de esas muchas opciones para visitar en un viaje por Antioquia es Jericó, un pueblo que destaca por su arquitectura de la época republicana, que llama a recorrer sus calles caminando, con la idea de observar y apreciar sus edificios históricos.

Se dice que este pueblo tiene una de las plazas más lindas de la región y una enorme iglesia construida en ladrillo, que resulta en una gran atracción para los habitantes y viajeros. En los alrededores del parque predomina las casas coloridas con los balcones de madera típicos de los asentamientos de la colonización antioqueña. Varias de las casas tradicionales se han convertido en museos, lo que les brinda a los visitantes la oportunidad de ver la arquitectura y las exposiciones artísticas, de acuerdo con el portal Colombia Travel.

Jericó, Antioquia
Jericó es un municipio que destaca por su arraigada tradición paisa. | Foto: Getty Images

El portal Turismo Antioquia Travel indica que Jericó es conocido como ‘La Atenas del Suroeste’ y esto se debe a que desde su fundación, tuvo un gran desarrollo económico y cultural, aspectos que fueron determinantes para ganar un espacio destacado dentro de los demás municipios de la subregión.

Es una población con diversidad de atractivos. Está rodeada de un exuberante relieve y atractiva topografía, espacios en los que se destaca el Parque Natural Las Nubes y su Jardín Botánico. Además, se ha consolidado como un destino de turismo religioso por sus distintas iglesias y porque allí nació la Madre Laura, la primera santa de Colombia, conocida por trabajar con comunidades indígenas alejadísimas. Precisamente, su casa de la infancia fue convertida en un pequeño museo y santuario que los viajeros pueden conocer.

El Parque Las Nubes es una reserva natural que protege más de 100 hectáreas de bosque donde los visitantes pueden observar diversas especies de aves, mariposas, monos y armadillos. También los viajeros que se animen pueden ascender al Cerro El Salvador, desde donde se puede disfrutar de las bellas vistas de la ciudad y las montañas llenas de granjas en el horizonte.

Jericó, Antioquia
Jericó destaca por su belleza colonial. | Foto: Getty Images

La cuna del carriel

Este municipio es denominado la “cuna del carriel”. Allí, las mejores guarnielerías compiten por la calidad en la producción de artículos en cuero, con características como los bordados y terminados milimétricos, además de colores brillantes que los hacen muy especiales y únicos.

Jericó tiene una larga tradición en el trabajo del cuero y los visitantes pueden observar el proceso artesanal en los talleres antes admirar los productos terminados y decidir cuál comprar para llevar de recuerdo.

Gracias a sus atractivos, este pueblo antioqueño hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, que se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia y un entorno natura. Otras de sus fortalezas es que hacen parte de la historia y del desarrollo del país.