Turismo
Estos son los encantos del pueblo más visitado por los turistas en Antioquia, a menos de una hora de Medellín
Antioquia tiene diversidad de destinos para conocer y disfrutar.
Cuando se trata de viajar, conocer y vivir nuevas experiencias, Antioquia se perfila como uno de los mejores destinos para hacerlo. Es un territorio que destaca no solo por la pujanza de su gente, sino por la belleza de sus pueblos y la diversidad de actividades que hay para desarrollar, ya sea en familia, con amigos o en pareja.
Son múltiples las opciones que tienen las personas a la hora de decidir hacer un recorrido por este departamento y es natural que los viajeros lleguen primero a Medellín, conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, en donde el clima, su paisaje montañoso, sus vistas panorámicas y sus espacios verdes cautivan a propios y extraños.
Lugares como el Jardín Botánico, el parque de los Pies Descalzos, el parque Berrío y el parque Lleras son sitios imperdibles para visitar en la capital antioqueña. También está el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antioquia, además del Parque Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología en el que niños y adultos pueden aprender y realizar una gran cantidad de actividades. Cerca de allí están el Planetario y el Parque de los Deseos.
Guatapé, el pueblo que destaca por sus colores
Pero los encantos no se quedan solo en Medellín; muy cerca de esta capital, a menos de una hora en carro, está uno de los mayores atractivos turísticos de la región. Se trata de Guatapé, el destino más visitado por los viajeros, según una encuesta realizada por la Secretaría de Turismo del departamento. En este pueblo, que se caracteriza por sus colores vivos, los turistas tienen la oportunidad de realizar diversidad de planes en un ambiente relajado, tranquilo y lleno de tradiciones e historias de la cultura paisa.
Se le conoce como Pueblo de los Zócalos, debido a que las bases de las casas tienen zócalos que las adornan con motivos y diseños de muchos colores, con animales, flores, símbolos, y escenas cotidianas que representan la vida del pueblo y de la familia. Esta es una de sus grandes particularidades.
En este lugar hay diversas formas de sacar provecho de la visita. Uno de los planes obligados es subir los más de 700 escalones de la Piedra del Peñol, un sitio emblemático en el que se tiene una de las mejores vistas no solo del embalse que rodea el pueblo de Guatapé, sino de la región. El portal Guatapé Colombia indica que el ingreso al lugar tiene un costo de 25.000 pesos.
Muchos encantos
En este colorido pueblo también se puede disfrutar de un paseo por el parque principal, que como sucede en muchas otras poblaciones, es un espacio lleno de vida, con música en vivo, vendedores ambulantes y una gran variedad de tiendas y restaurantes.
De igual forma, sus calles empedradas invitan a caminarlas y en ese recorrido los viajeros tienen la posibilidad de apreciar los zócalos de las viviendas que narran la historia de la colonización antioqueña. Una experiencia única en un mágico lugar que resulta imperdible cuando se va de paseo a Antioquia o particularmente a Medellín.
Este pueblo también cuenta con un malecón desde donde se embarcan los viajeros en lanchas, barcos, planchones, veleros y motos de agua para disfrutar del embalse, en donde se pueden efectuar actividades como canopy, además de pesca deportiva, precisa el portal Colombia Travel.