Turismo
Estos son los encantos para conocer de Lorica, Córdoba, “ciudad antigua y señorial” y patrimonio de Colombia
Este destino ofrece una enorme riqueza cultural e histórica.
Santa Cruz de Lorica o Lorica, como comúnmente se le conoce a esta ciudad de Córdoba, es un destino que las personas deberían visitar al menos una vez en la vida. Destaca por su arquitectura republicana y los alegres colores que pueden apreciarse a lo largo de sus históricas calles.
El río Sinú, es la vía fluvial más importante de esta zona del país y es protagonista de la importancia de Lorica como centro de comercio e intercambio regional desde su fundación en 1740, hasta mediados del siglo XX, cuando el transporte terrestre empezó a tener auge, precisa el portal Colombia Travel.
Este pueblo, que es reconocido por ser Patrimonio de Colombia, está ubicado a un poco más de 60 kilómetros de Montería y a 55 de Sincelejo. Cuenta con un enorme valor cultural y arquitectónico. Se le conoce como la “ciudad antigua y señorial”, la “capital del Bajo Sinú” y hasta la “capital de bocachico”.
Un lugar emblemático de Lorica, a orillas del Río Sinú, es su plaza de mercado, también llamada el Ranchón, que no solo ofrece lo mejor de la gastronomía local, sino que su belleza arquitectónica la llevó a ser declarada Monumento Nacional, precisa el portal Pueblos Patrimonio.
Lo más leído
Sin duda, es un lugar lleno de historia en el que los visitantes tienen la posibilidad de apreciar diversidad de encantos, que resultan imperdibles en un viaje por este llamativo destino. Estos son algunos de ellos.
Paseo por el centro histórico
El primer plan para realizar en este lugar cordobés es recorrer el colorido centro histórico y observar cómo transcurre la vida en este mágico lugar. Allí se puede visitar la plaza de mercado, pintada de rojo y amarillo; el Palacio Municipal y la Catedral, en cuya fachada simétrica conviven diferentes estilos arquitectónicos.
También es viable tener contacto y disfrutar de la naturaleza en la Ciénaga Grande de Lorica. Colombia Travel indica que los ríos y humedales que en el pasado conectaban a Lorica y la convirtieron en un puerto fundamental, permiten que hoy sea un destino ecoturístico que puede disfrutarse haciendo recorridos en lanha y uno de esos lugares es la Ciénaga Grande de Lorica, en donde habitan diversas especies de aves migratorias.
A unos 30 kilómetros del casco urbano, se puede visitar también la ciénaga de La Caimanera, rica en manglares, garzas y reptiles. La ciénaga de La Leche, ideal para apreciar micos, serpientes, tigres y venados y la Reserva Natural Sanguaré, con 110 hectáreas de bosque seco tropical rodeado de manglares, lagunas costeras de agua dulce, pastos marinos y arrecifes.
Avanzando por la cuenca del Sinú, se encuentra el municipio de San Bernardo del Viento, que es hogar de diversas playas, que al no ser concurridas son perfectas para dar largas caminatas y explorar los alrededores, o simplemente para relajarse lejos del bullicio, disfrutando de su arena.
Un poco más alejado de Lorica, se encuentra Isla Fuerte, que se ha convertido en un paraíso para los amantes de la naturaleza, en donde se pueden practicar actividades como el snorkel. Allí también es posible admirar la fauna local, entre la que sobresalen distintas variedades de aves y tortugas marinas.