Turismo

Estos son los tres pueblos de Santander reconocidos como Patrimonio de Colombia y que debería visitar al menos una vez en la vida

Destacan por su arquitectura colonial, gastronomía y oferta turística.

Redacción Turismo
22 de agosto de 2024
Barichara, Colombia
Barichara destaca por su arquitectura colonial y por ser uno de los pueblos más lindos del país. | Foto: Getty Images

A la hora de planear viajes por vacaciones, Santander puede ser un destino imperdible, pues es un departamento que ofrece la posibilidad de realizar diversidad de planes, adecuados para todos los gustos y presupuestos.

Es una región que permite conocer pueblos lindos, realizar deportes extremos, conocer la historia y disfrutar paisajes encantadores. Una de las actividades imperdibles es viajar y conocer algunos de los pueblos considerados más lindos del país y que son Patrimonio de Colombia. Aquí se incluyen Barichara, San Juan de Girón y El Socorro, y cada uno de ellos ofrece unas particularidades que resultan imperdibles a la hora de conocer.

Barichara

No es gratuito que en muchas oportunidades se escuche hablar de Barichara, uno de los pueblos más atractivos para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, pues es considerado uno de los más bonitos del país.

Barichara
Barichara es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se trata de un mágico lugar ubicado a tres horas de Bucaramanga, en el que destaca la belleza de sus calles, su particular y cuidada arquitectura, y sus paisajes naturales. Una de sus particularidades son sus calles empedradas, que llaman la atención de propios y extraños.

Es un pueblo ideal para recorrer a pie, perderse en sus calles y descubrir lugares únicos. En su caminata por la población, los visitantes tienen la posibilidad de visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Capilla de San Antonio; también, de conocer espacios dotados de cultura, entre ellos el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra. De igual forma, en este majestuoso pueblo se encuentra una importante variedad de restaurantes, cafés y bares para escoger y disfrutar de momentos muy especiales.

San Juan de Girón

También conocido como Girón, este pueblo está a muy pocos kilómetros de Bucaramanga y se caracteriza por sus calles empedradas y casas con fachadas blancas, tejas y materas de barro, que son una muestra clara de la conservación de la arquitectura colonial.

Iglesia de Girón
Girón es uno de los municipios más bonitos de Santander. | Foto: Getty Images

Los principales atractivos de este municipio son, entre otros: la Basílica Menor del Señor de los Milagros, el Parque las Nieves, el Parque y la Capilla Peralta, el Calleón de los Esclavos, la Mansión del Frayle y la Casa de la Cultura.

A esta población también se le conoce como la Villa de Ensueño o Ciudad Blanca de Santander y cuenta un bello malecón turístico y con una importante oferta gastronómica, en la que resaltan los platos típicos como el mute y el cabrito, sin dejar de lado la tradicional fritanga.

El Socorro

El Socorro es otro de los municipios santandereanos que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Es conocido como la Cuna de Héroes, pues allí nacieron importantes personajes como Manuela Beltrán, Antonia Santos y Juan Francisco Berbeo, precisa el portal Pueblos Patrimonio.

Municipio de El Socorro, Santander.
Municipio de El Socorro, Santander. | Foto: Tomado de la cuenta de Facebook de Lo Hermoso De Santander.

Su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional en 1963 y allí es posible disfrutar lugares muy especiales como la Casa de la Cultura, la Quinta Fominaya, la Casa de Berreo, la Casa de la Logia Masónica, el Parque de la Independencia, además de numerosas iglesias y capillas.

La Red Turística de Pueblos Patrimonio indica que El Socorro mantiene viva su herencia histórica en cada rincón de sus estrechas calles, sus viviendas, en las iglesias, parques y demás sitios emblemáticos, lo que les permite a los viajeros tener un verdadero encuentro con el pasado. La arquitectura colonial es uno de sus grandes atractivos.

Así las cosas, estos pueblos resultan imperdibles para visitar en algún momento de la vida y disfrutar de su completa oferta turística, cultural y gastronómica.

Noticias relacionadas