Turismo

Estos tres restaurantes colombianos están en el top 10 de los mejores de América Latina

Gracias a sus preparaciones y sus ingredientes, estos establecimientos fueron reconocidos en los “Latin America’s 50 Best Restaurants”.

Redacción Turismo
27 de noviembre de 2024
En El Chato solo se trabaja con ingredientes locales del país, aunque gran parte de la preparación de los platos incluye las técnicas internacionales que Clavijo aprendió en varios de los mejores restaurantes del mundo.
El Restaurante El Chato se ubicó en el tercer lugar de los mejores 50 de la región. | Foto: Francy Mosquera.

Una vez más, los restaurantes colombianos hacen presencia en el listado de los mejores de la región, ubicándose en los primeros lugares de los “Latin America’s 50 Best Restaurants”, la guía gastronómica que cada año da a conocer los nombres de aquellos lugares que destacan por sus sabores y preparaciones.

En esta oportunidad, El Chato, Celele y el restaurante de Leo, se ubicaron entre los mejores del continente, situándose en el top 10 de este prestigioso escalafón.

En la tercera posición del ranking se ubicó el restaurante El Chato, situado en Bogotá y dirigido por el chef Álvaro Clavijo, que destaca por su apuesta en alta cocina, haciendo uso de ingredientes típicos colombianos.

“Comprometido con la redefinición de los sabores locales, Clavijo explora su país de manera habitual en busca de nuevos productos para incluir en los menús a la carta y degustación de El Chato”, destacó The Worlds 50 Best.

Por su parte, el restaurante cartagenero Celele, está en el lugar número 6. Este establecimiento gastronómico se caracteriza por ser uno de los pioneros en la fusión colombo-caribeña, una iniciativa culinaria del chef Jaime Rodríguez.

Cerrando el top 10, se encuentra el restaurante Leo, de la chef Leonor Espinosa en Bogotá, un lugar que varias veces ha recibido galardones por su concepto que se basa en agregar a las preparaciones ingredientes poco conocidos de todas las regiones del país y por su apuesta de un viaje gastronómico por la etnobotánica de las culturas colombianas.

restaurante El Chato o de Álvaro Clavijo, el chef
Álvaro Clavijo es el chef que apuesta a los productos nativos con el restaurante El Chato. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Otros reconocimientos

Sin embargo, estos establecimientos no son los únicos, pues gracias a su calidad y sabores, otros restaurantes colombianos también fueron incluidos en el listado de los mejores 50. Sus preparaciones e ingredientes también son destacados en este ranking de América Latina.

Se trata del restaurante Manuel, de Barranquilla, y El Humo Negro, de Bogotá, en los puestos 42 y 45, dos lugares que también se han convertido en grandes embajadores de la gastronomía colombiana, según destaca el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para el viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, los sabores de Colombia se siguen posicionando entre los mejores del continente y del mundo y dijo que por ello desde el Ministerio seguirán trabajando para potenciar el turismo gastronómico a través de la estrategia Colombia a la Mesa, una apuesta que tiene como propósito que la cocina colombiana sea reconocida nacional e internacionalmente como un producto turístico de alto nivel.

Manrique Camargo agregó que Colombia sigue creciendo como potencia gastronómica y que gracias a la cocina tradicional se están conociendo destinos emergentes y sus productos autóctonos.

Así mismo, destacó que con la mencionada estrategia, ha sido posible promover e incentivar la investigación en gastronomía y al mismo tiempo, desarrollar acciones de promoción nacional e internacional del país como destino gastronómico.

El chef colombiano Harry Sasson, recibió un reconocimiento especial por una destacada trayectoria en el sector gastronómico. | Foto: juan carlos sierra-semana

Más ganadores

En la gala, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, la organización de los premios le entregó el “Woodwine Reserve Icon”, al chef colombiano Harry Sasson, por una destacada trayectoria en el sector gastronómico, y que en 2025 que alcanzará los 30 años.

Además, el premio a la mejor sommelier fue para la colombiana Laura Hernández Espinosa –hija de la chef Leonor Espinosa-, al destacar el trabajo que realiza esta profesional en uno de los mejores bares de Colombia, La sala de Laura, y en el restaurante Leo.

El top 10

Así las cosas, los 10 mejores restaurantes seleccionados en estos premios son los siguientes.

1. Don Julio - Buenos Aires (Argentina).

2. Maido - Lima (Perú).

3. El Chato - Bogotá (Colombia).

4. Kjolle - Lima (Perú).

5. Boragó - Santiago (Chile).

6. Celele - Cartagena (Colombia).

7. Lasai - Río de Janeiro (Brasil).

8. Mérito - Lima (Perú).

9. Quintonil - Ciudad de México (México).

10. Leo - Bogotá (Colombia).