Turismo
Festival Internacional de la Cultura Campesina: un evento para no perderse este fin de semana en Boyacá
Música, cultura y gastronomía hacen parte de la oferta de este evento para los visitantes.
Boyacá es un departamento que destaca por sus tradiciones y costumbres. Trabaja en su consolidación como destino turístico sostenible y este fin de semana celebra la última fase del Festival Internacional de la Cultura Campesina, en su versión número 51.
Es un espacio que está lleno de arte, música, teatro y danza. Desde el pasado primero de noviembre y hasta este domingo 17, los boyacenses celebran una vez más sus tradiciones y costumbres a través de diferentes manifestaciones artísticas, mediante las cuales exaltan la riqueza cultural que generan los campesinos.
Este se ha consolidado por años como el evento cultural más importante del departamento, en donde se dan cita un importante número de artistas nacionales e internacionales que se encargan de brindar un espectáculo especial tanto para los habitantes de la región, como para quienes llegan a disfrutar de una experiencia diferente y llena de música y color.
La agenda, que se inició desde el primero de noviembre, y que se lleva a cabo, principalmente, en Tunja, se extiende a municipios como Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Villa de Leyva.
Lo más leído
De acuerdo con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, este Festival no solo honra el valioso legado de Boyacá para la historia, el presente y el futuro del país, sino que también se proyecta al exterior con el fin de dar a conocer el impacto de la cultura campesina en el escenario global. Se trata de una celebración que busca llamar la atención en aras de mostrar las potencialidades y fortalezas que tiene Boyacá, desde diferentes frentes y uno de ellos es el turístico.
En esta oportunidad, este encuentro cultural ha contado con la participación de artistas internacionales provenientes de países como Argentina, Brasil, Cuba y Francia, además de exponentes nacionales de regiones como Antioquia, Atlántico y Santander. Más de 1.000 artistas boyacenses serán los encargados de imprimir el sello local a esta gran celebración.
El Festival, que se consolida como un tributo al campesinado y su aporte a la cultura y el futuro del país, busca fortalecer la identidad cultural y promover el cuidado de la naturaleza. Para Amaya, uno de los objetivos de este evento es ponerlo del nivel de otros como la Feria de las Flores, del Carnaval de Barranquilla o el Festival de Negros y Blancos.
Quienes lleguen a visitar Boyacá, y específicamente Tunja, tendrán la posibilidad de disfrutar de una variada programación en la que se incluye cuentería, literatura, música, teatro, danza, cinematografía, artes plásticas y circo,
En el marco de la celebración, el público también puede disfrutar de muestras de siembra, cosecha, artes, oficios, y festividades tradicionales, en un tributo a la sabiduría que las comunidades rurales nos han legado.
Ricardo Rojas Sáchica, quien lidera el Festival, ha indicado que esta es una oportunidad para redescubrir las raíces y agradecer a quienes, día a día, trabajan para construir el futuro desde la tierra.
Muestra de platos típicos
En el marco del Festival, quienes decidan visitar Boyacá podrán disfrutar de su rica y variada gastronomía, que incluye delicias como el mute, cocido y arepa boyacense, besos de novia, picada con morcilla y longaniza, puchero, torta de cuajada o esponjado de curuba.
Precisamente, en torno a este tema, este sábado 16 de noviembre se realizarán actividades alusivas en la Escuela Taller de Boyacá, donde se realizará el evento denominado Sabores, Concurso de Cocinas Tradicionales Boyacenses. Sin duda, un evento para no perderse.
En materia musical está la presentación de artistas como Fonseca y Kany García; además de muchos otros que se unen a esta celebración con el fin de deleitar a propios y extraños.