Turismo
Festival Petronio Álvarez 2024: recomendaciones para disfrutar al máximo todo el folclor del Pacífico
Llega la edición número 28 del Festival Petronio Álvarez para exaltar la riqueza y la diversidad de la música afrocolombiana.
Desde 1997, el Festival Petronio Álvarez se ha convertido en la “Casa Grande” del Pacífico, convocando a cerca de 600.000 personas cada año para rendir un homenaje vibrante a la cultura, gastronomía, música y danza propias de esa región del país, pero que contagian a propios y extranjeros con ese sabor único que caracteriza a su gente.
Precisamente por eso, este encuentro se ha posicionado como el festival de la cultura afro más importante de Latinoamérica, representando la excusa perfecta para viajar y conocer al país y su diversidad, con la alegría inevitablemente contagiosa que desprende cada actividad del Petronio.
Durante este evento es posible vivir la ancestralidad del pacífico con total naturalidad y con la posibilidad de vivir una marea de emociones para la cual es fundamental prepararse.
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se mencionan algunas recomendaciones para hacer de esta experiencia un recuerdo inolvidable.
Interactuar con la comunidad local
Los habitantes del Pacífico, conocedores y apasionados de su cultura, aprovechan el festival para compartir sus tradiciones con total amabilidad y alegría, por lo que es una oportunidad perfecta para interactuar con la comunidad local y aprender sobre la historia y las costumbres que se celebran en el festival.
Ellos podrán brindar la lista de mejores opciones para disfrutar de una buena comida, así como los lugares más populares para bailar y explorar cada rincón de los sitios más auténticos de Cali.
Disfrutar su exquisita gastronomía
Al ir a este festival no se puede perder la oportunidad de probar platos típicos del Pacífico como el sudado de piangua y los aborrajados de pescado.
También es posible explorar desde mercados callejeros hasta restaurantes de chefs locales que preparan delicias auténticas de la región, combinando sabores que hacen ‘sumergirse’ en sus tradiciones a los visitantes.
Participar en actividades y talleres
Es importante tener en cuenta la programación del festival, ya que cuenta con un abanico de actividades y talleres disponibles, desde conjuntos de marimba y tambor hasta talleres de danza e historias afrocolombianas, para todos los gustos.
Dichas actividades son organizadas por expertos de la región, detalle que permite apreciar mejor la riqueza cultural del Petronio Álvarez.
Sentir la música y la danza
Los conciertos, desfiles y presentaciones en vivo no pueden faltar en el Petronio Álvarez, por lo que es indispensable tener la actitud para contagiarse de sus ritmos y alegría, al escuchar géneros como la salsa, el bambuco, los torbellinos, entre otros.
Explorar los alrededores de Cali
El Festival Petronio Álvarez también puede ser una excusa para explorar Cali y sus alrededores, pasando por lugares mágicos como el Parque natural Los Farallones, el Río Pance, el Embalse del Calima o las playas del Pacífico, entre otros destinos encantadores.
En la plataforma Airbnb, por ejemplo, se pueden encontrar varias opciones ofrecidas por los anfitriones para vivir una experiencia única en estos lugares y quedarse con el objetivo de hacer del viaje una experiencia aún más completa, además de conocer sitios imperdibles como Buga o Popayán.
La oferta de espacios de los anfitriones en esta herramienta suele ser amplia y variada, lo cual permite ajustarse a diferentes necesidades y presupuestos de los viajeros, siempre con el objetivo de disfrutar estos días llenos de música y baile.
Cabe recordar que la edición número 28 del Festival Petronio Álvarez, se llevará a cabo del 14 y 19 de agosto con la participación de más de dos mil artistas en escena.