Turismo
¿Frío o cálido? La IA revela cuál es el pueblo de Cundinamarca con el clima perfecto
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, el departamento de Cundinamarca cuenta con un total de 116 municipios.
Ubicado en el centro de Colombia, el departamento de Cundinamarca es habitado por aproximadamente 3.5 millones de habitantes que están distribuidos en 116 municipios, cada uno con sus propias características climáticas, su encanto único, tradiciones, arquitectura y atractivos turísticos.
Según explica la Gobernación de Cundinamarca, este territorio es uno de los departamentos con más municipios de todo el país, agrupados en las 15 provincias que lo conforman, lo que lo convierten en un destino diverso e interesante para visitar.
La misma entidad destaca que en el departamento se pueden disfrutar de diferentes climas que varían entre los 6 °C hasta los 24 °C, dependiendo la ubicación del municipio. Por este aspecto, se dividen de la siguiente manera:
- Climas páramo (7 municipios): estos lugares se caracterizan por tener una temperatura promedio entre los 6 °C a los 12 °C. Entre ellos está La Calera, Sibaté y Guasca.
- Climas frío (56 municipios): la temperatura de estos sitos oscila entre los 12 °C a los 17 °C y cubre el 33 % del área departamento. Algunos de los municipios que poseen este clima son: Cajicá, Sutatausa, Zipaquirá, Soacha y Guatavita.
- Climas templados (33 municipios): cuentan con una temperatura que varía entre los 17 °C y los 24 °C, y abarcan el 28 % del área del departamento. Entre estos municipios se encuentran: Cáqueza, Pacho, Guaduas, Silvania y Fusagasugá.
- Climas cálidos (24 municipios): su temperatura promedio es de 24 °C y cubren el 27 % del área total del departamento. Algunos de los municipios que tienen este clima son: Anapoima, Apulo, Agua de Dios, Villeta y Girardot.
El pueblo de Cundinamarca con el clima ideal
Teniendo en cuenta la información anterior, los chatbots ChatGPT y Gemini hicieron un análisis para revelar cuál es el municipio con el mejor clima de todo Cundinamarca.
Lo más leído
Al consultarle a estas herramientas tecnologías que usan inteligencia artificial para brindar respuestas a diferentes inquietudes, en primer lugar, aclaran que la respuesta puede ser algo subjetiva, según las preferencias de cada viajero respecto al clima, pero, en general, indicaron que hay un municipio que muchos destacan por ser el mejor del departamento.
En este sentido, resaltaron que el pueblo preferido por la mayoría de turistas nacionales y extranjeros es La Vega, un lugar de clima templado, lo que significa que ofrece una temperatura equilibrada, sin ser demasiado cálido ni demasiado frío.
De acuerdo con la Gobernación, este municipio de Cundinamarca tiene una temperatura que oscila entre los 18 °C a los 24 °C a lo largo año, lo que permite que sus residentes y visitantes puedan disfrutar de un gran abanico de actividades para realizar al aire libre, sin sentirse ahogadas o con la necesidad de abrigarse demasiado para protegerse del frío.
Entre los planes más populares que se pueden hacer en este destino está el avistamiento de aves, ya que es un paraíso natural que alberga una gran diversidad de este tipo de especies, entre bosques nublados, matorrales y humedales que se entrelazan en el municipio. Cada rincón ofrece un refugio para aves migratorias y nativas, brindando una experiencia única a los amantes de la naturaleza.
Por otro lado, durante el año se llevan a cabo distintas actividades culturales y recreativas para compartir en familia, con amigos e incluso en pareja, para todos los gustos y edades, visitando sitios turísticos bastante atractivos como la laguna del Tabacal, diversas cascadas, ríos y varios restaurantes para probar los platos típicos del pueblo.
Para visitar uno de sus miradores más populares, llamado Cerro del Butulú, que queda a 9 km de la zona urbana del municipio, los visitantes deben ingresar caminando, haciendo un recorrido que dura casi 3 horas y media desde el parque central para, al final, obtener una grata recompensa de reconexión con el entorno.