La Guajira tiene una de las playas más hermosas de Colombia
La Guajira tiene una de las playas más hermosas de Colombia | Foto: Foto tomada de colombia.travel

Turismo

Guajira mágica y ancestral: planes para hacer en medio del encanto del desierto

Conozca el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, dos de los lugares más exóticos y hermosos de Colombia.

Redacción Turismo
10 de julio de 2024

Cada vez son más los turistas a quienes les llama la atención vivir la aventura de estar en medio del desierto colombiano y poder acercarse a la vida de una comunidad indígena cuyas tradiciones ancestrales están llenas de sabiduría.

Es la oportunidad de ponerse en contacto con un paisaje único, en donde el sol y el desierto son los protagonistas, transmitiendo la magia de los wayuus.

Los mejores sitios turísticos para aprender sobre la cultura indígena en Colombia
GUAJIRA, COLOMBIA - 9 DE ENERO. Territorio en el que habita la población indígena wayuu. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

¿Qué conocer en la Guajira?

El Cabo de la Vela y Punta Gallinas

Según el blog travelgrafia.co, si usted quiere conocer dos sitios cuyos paisajes están llenos de contrastes y de los más maravillosos colores de la naturaleza, no se puede perder de esta experiencia.

Estos lugares de La Guajira, con su desierto y rica cultura ancestral, son ideales para los viajeros apasionados por la aventura y el turismo responsable.

El Cabo de la Vela y Punta Gallinas se encuentran en la Alta Guajira, en la costa norte del Caribe colombiano, cerca de la frontera con Venezuela. Su principal y más llamativa característica es su paisaje desértico, por lo que se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los amantes de la naturaleza y de la cultura ancestral wayuu.

Sus playas son doradas y posee unas extensas dunas de arena que no se ven en ninguna otra parte del territorio nacional.

En este destino el desierto y el mar se integran para ofrecer espectaculares paisajes y aventuras inolvidables.

Los mejores sitios turísticos para aprender sobre la cultura indígena en Colombia
RIOACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA, 30/04/2023. Niños wayuu bailan el Yonna para los turistas que visitan su casa en Playa Camarones, en La Guajira. Foto: Antonio Cascio / SOPA Images / LightRocket vía Getty Images. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

¿Qué hacer en el Cabo de la Vela?

El portal colombia.travel sugiere que al llegar a este destino, no se pierda la oportunidad de hacer las siguientes actividades:

  • Deportes acuáticos como surf, windsurf y kitesurfing en la playa El Cabo.
  • Subida al cerro rocoso El Pilón de Azúcar, desde donde podrá apreciar un maravilloso paisaje mientras disfruta de una refrescante brisa.
  • Un recorrido por artesanías locales para admirar los bolsos o mochilas wayuu, una muestra de los tejidos artesanales de Colombia.
  • Suba a El Faro y poder disfrutar de un bello atardecer. Desde acá también podrás apreciar una maravillosa vista de la Playa Ojo de Agua.
  • Visite el Parque Nacional Natural La Macuira, un auténtico oasis en medio del desierto. Déjate deslizar en medio de sus inmensas dunas. Sin duda alguna, uno de los lugares turísticos imperdibles en tu viaje a La Guajira.
Hamacas  - La Guajira
Hamacas de colores brillantes en la playa al atardecer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo llegar al Cabo de la Vela?

Para llegar a este destino lo ideal es tomar un avión desde alguna ciudad principal de Colombia hasta Riohacha, capital de la región de La Guajira. Una vez esté allí, podrá tomar el transporte por tierra que en tres horas lo llevará a este inigualable destino.

Puede tomar varias rutas y en cada una de ellas tendrá la oportunidad de apreciar diferentes paisajes. Si tomas la vía hacia el puerto de Maicao, podrás apreciar en algunas partes del camino hermosos flamencos rosados y diversas aves que se posan en medio de la ciénaga, e incluso pasar por uno de los lugares más reconocidos de La Guajira: las Salinas de Manaure.

Por otra parte, si toma una ruta alterna encontrará diferentes posadas turísticas hechas con bahareque y yotojoro (el corazón del cactus) y rancherías (aldeas rurales) del pueblo indígena wayuu que compone aproximadamente el 38 % de la población de esta región.