Turismo
Importante hallazgo en 63 tumbas de la última dinastía de Egipto, será parte de una nueva e interesante experiencia turística
Este descubrimiento podría ser exhibido en uno de los museos del país.
Como resultado de nuevas excavaciones arqueológicas que se realizaron en el delta del río Nilo, se encontró un gran número de artefactos antiguos de la última dinastía de Egipto en 63 tumbas.
El hallazgo fue revelado a mediados de agosto del año en curso y, ahora, los expertos trabajan para restaurar y clasificar las piezas descubiertas, según comentó un funcionario de la autoridad de antigüedades del país.
Los artefactos incluyen piezas de oro y joyería que se remontan a los periodos Tardío y Ptolemaico de Egipto. Además, se adelantó que algunos artículos podrían ser exhibidos en uno de los museos del país, dijo Neveine el-Arif, vocera del Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Una misión arqueológica egipcia del Consejo Supremo de Antigüedades descubrió las tumbas de adobe en la necrópolis de Tell al-Deir en la ciudad de Damietta, provincia de Damietta, indicó el ministerio en un comunicado el mes pasado.
Tendencias
Otros artículos hallados en el área de las tumbas incluyen estatuas, amuletos funerarios y una vasija de cerámica que contiene 38 monedas de bronce que se remontan al periodo Ptolemaico.
La dinastía Ptolemaica fue la última de Egipto antes de que se convirtiera en parte del imperio romano. La dinastía fue fundada en 305 a.C., después de que Alejandro Magno de Macedonia conquistó Egipto en 332 a. C. y uno de sus generales, Ptolomeo, se convirtió en Ptolomeo I. El gobierno pasó de mano en mano a través de los descendientes de Ptolomeo y concluyó con Cleopatra.
Egipto exhibió artefactos del periodo Ptolemaico por primera vez en el Museo Egipcio de El Cairo en 2018. En total se exhibieron unos 300 artefactos, convirtiendo a este sitio en el más importante en su estilo a nivel mundial, que fue montado dentro de un edificio estilo neoclásico, especialmente construido para la función de conservar las colecciones de reliquias arqueológicas de la época faraónica.
Datos interesantes sobre el Río Nilo
En la historia, se destaca que el río Nilo fue fundamental en el nacimiento de la civilización egipcia y marcó, al ritmo de sus estaciones, la vida de quienes llegaron a habitar en sus orillas, en medio de una de las zonas desérticas y áridas más extensas del planeta.
Con más de 6.600 kilómetros de longitud, el Nilo es el mayor río del continente africano y el segundo río más largo del mundo después del río Amazonas (7.062 Km.).
Entre tanto, el delta del río Nilo tiene una longitud de unos 160 kilómetros, se extiende a lo largo de 240 kilómetros de costa y es una zona rica en agricultura que ha sido cultivada durante miles de años, señala la Fundación Aquae.
Respecto a sus aportes históricos y culturales, se dice que El Alto Egipto era conocido como “la tierra de las cañas” (Ta Shemau), en referencia al papiro que crecía justamente en sus orillas de manera abundante, razón por la que a lo largo de éstas se encuentran la mayoría de los sitios históricos, como las ciudades de Luxor y El Cairo.
* Con información de AP