Turismo

Junkanoo: el carnaval de Bahamas que llena la isla de música, bailes y disfraces

Por esta época, la isla se viste de ritmo y tradición para el deleite de los turistas.

Redacción Turismo
7 de noviembre de 2024
Junkanoo, el festival más representativo de  Bahamas
Junkanoo, el festival más representativo de Bahamas | Foto: Foto cortesía TM Americas

El carnaval de Bahamas es uno de los eventos que le da un toque de sabor y energía a las calles de esta isla, en donde el sol brilla intensamente, invitando a disfrutar de lo mejor de su gente y cultura.

Si el sabor del Caribe siempre está presente en este paraíso, en época de carnaval es el momento preciso para disfrutar de sus playas y buena energía, en medio de una colorida fiesta que le ofrece una experiencia única a sus visitantes.

¿Qué es el Junkanoo y cómo se celebra?

El Junkanoo es una celebración propia de Las Bahamas. Un espectáculo cultural que mezcla música, baile, disfraces, color y mucha emoción.

Durante los días en los que se lleva a cabo esta fiesta, Nassau, la capital de Bahamas, se transforma en un mar de color y ritmo, especialmente el Boxing Day (26 de diciembre) y en Año Nuevo.

Es un momento para que tanto locales como extranjeros, disfruten de sus animados desfiles y puedan admirar los elaborados disfraces que hacen oparte de un gran desfile que se lleva a cabo por las calles de esta ciudad, de acuerdo a lo que se informa en el portal de la agencia TMAméricas.

Y es que vale la pena resaltar que los disfraces de este carnaval son unas verdaderas obras de arte, ya que están confeccionados a mano con materiales como cartón, aluminio, lentejuelas y papel crepé, entre otros.

Además, estas obras pueden alcanzar una altura de 6 metros y pesar hasta 180 kilos, de manera que se convierten en los gigantes de esta celebración isleña.

Los motivos son muy variados, pues pueden representar desde dragones hasta la realeza, demostrando la creatividad y habilidad de los artistas locales.

Los disfraces de Junkanoo son verdaderas obras de arte
Los disfraces de Junkanoo son verdaderas obras de arte | Foto: Foto cortesía TM Americas

Las raíces del desfile más importante de Bahamas

Junkanoo está inspirado en las raíces más profundas de las Bahamas, las cuales recibieron la influencia de los esclavos africanos que llegaron al lugar en el siglo XVIII.

Se dice que en aquel entonces, se les concedieron 3 días de libertad hacia la época de Navidad, momento que aprovecharon para vestirse con trajes coloridos y máscaras, para celebrar en las calles de la isla.

Aunque la tradición desapareció en los países caribeños tras la abolición de la esclavitud en 1833, Las Bahamas siguió honrando esta herencia afro bahamesa, hasta el punto que hoy en día se ha convertido en una de las celebraciones más representativas de Bahamas.

La misma fuente en mención asegura que se cree que el nombre Junkanoo procede de John Canoe, un líder de África Occidental que se resistió a los traficantes de esclavos europeos. Aunque existe otra versión, en la que se asegura que este nombre proviene de la expresión francesa gens inconnu, que significa gente desconocida, en referencia a los disfraces que llevaban los participantes en el desfile.

Por otra parte, grupos contemporáneos musicales también se unen a esta celebración en un desfile que les permite competir por distinciones como el mejor disfraz o la mejor obra musical.

Este es otro motivo para que programe su viaje a las Bahamas, pues es un lugar que tiene mucho que ofrecerle al turista. No se pierda la oportunidad de disfrutar de sus paradisiacas islas, de la arena blanca o de sus cristalinas aguas que son un atractivo incomparable para quienes aman bucear o practicar snorkel.

El Junkanoo recibió la influencia de los esclavos africanos que llegaron a las islas en el siglo XVIII.
El Junkanoo recibió la influencia de los esclavos africanos que llegaron a las islas en el siglo XVIII. | Foto: Foto cortesía de TM Americas

Además del Junkanoo, las Bahamas ofrece mucho más a los visitantes. El archipiélago es famoso por sus paradisíacas playas de arena blanca, sus aguas cristalinas ideales para bucear y practicar snorkel, por su gastronomía local rica en mariscos frescos y, sobre todo, por la hospitalidad de los bahameños.