Turismo
Juradó, un refugio natural del Chocó que vale la pena visitar: conozca qué planes hacer en este lugar
Este destino también es conocido como la isla del encanto.
Ubicado al norte de la costa pacífica, limitando con la vecina República de Panamá, se encuentra el municipio chocoano Juradó, un tesoro natural escondido de Colombia que merece la pena ser explorado, gracias a las maravillas turísticas que ofrece, entre éstas sus playas de arena blanca y paisajes de ensueño que, seguramente, lo dejarán enamorado.
De acuerdo con la Alcaldía Municipal de este destino, Juradó es la perla de la pesca deportiva y artesanal del Pacífico, siendo el Cabo Marzo su mayor atractivo, conocido como un punto estratégico para la práctica de la pesca en Colombia. “Los amantes de esta actividad pueden encontrar aquí embarcaciones y personal capacitado para el desarrollo de las faenas”, señala la entidad a través de su página web.
Su rica biodiversidad con las cálidas aguas del océano Pacífico hace de este rincón del Chocó un lugar mágico, que cautiva no solo con su belleza natural, sino con su historia, sus secretos, sus encantadores atardeceres y la alegría de su gente, que se contagia por medio de bailes al ritmo de los tambores y otros instrumentos de percusión, brindando grandes espectáculos con talento local.
La esencia de su comunidad es la representación de su riqueza cultural, que combina de manera perfecta con otro de sus principales atractivos turísticos: Punta Ardita, una extensa playa rodeada de selva, que cuenta con la particularidad de poseer arenas doradas. Además, es una de las despensas de peces más grandes del Pacífico y es ideal para hacer avistamiento de ballenas jorobadas.
Experiencias únicas en Juradó, Chocó
Con el propósito de disfrutar al máximo el viaje a este municipio chocoano, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), compartió una lista de actividades turísticas para realizar y vivir experiencias únicas en esta joya natural.
Explorar la selva tropical
Adentrarse en los senderos selváticos inexplorados de este destino de exuberante vegetación y fauna diversa es la mejor opción para los amantes de la naturaleza. Durante la experiencia se garantiza descubrir secretos inesperados y la oportunidad de salir de la rutina mientras se respira aire puro y se aprecian maravillosos paisajes.
Descubrir sus playas tranquilas
Un plan perfecto para quienes prefieren disfrutar sus días de descanso bajo el sol, en medio de las cálidas aguas del Pacífico, en playas como El Coquí, Playa Mecana y Playa Blanca.
Estos lugares ofrecen un ambiente ideal para relajarse y reconectarse con la naturaleza que los rodea.
Visitar el Parque Nacional Natural Utría
Esta es otra atracción imperdible en Juradó. Se trata de una reserva natural que alberga una gran variedad de especies vegetales y animales, donde los visitantes pueden realizar varias actividades como caminatas, avistamiento de aves, buceo y snorkel, entre otras.
Es importante mencionar que Utría es el hogar de las famosas ballenas jorobadas, que generalmente visitan la zona entre julio y noviembre para reproducirse, fecha que debería agendar en su calendario para hacer este viaje y vivir una de las experiencias más emocionantes que cualquier viajero podría experimentar.
Practicar deportes acuáticos
Para los viajeros que buscan sentir adrenalina, las aguas de Juradó ofrecen un escenario perfecto para practicar deportes como el surf, el buceo o el kayak en las olas del Pacífico.
Como se mencionó anteriormente, la pesca deportiva también es una gran opción para vivir una nueva aventura en un espacio que resalta por su increíble biodiversidad, sus hermosos paisajes y su cultura afrocolombiana.
Conocer la cultura afrocolombiana
Sumergirse en sus tradiciones, la música vibrante de sus comunidades y su gastronomía, es una de las mejores alternativas para conocer la cultura afrocolombiana de Jurado.
Su gente se caracteriza por su amabilidad y hospitalidad, lo que hace que los visitantes se sientan como en su hogar y un miembro más de su comunidad.