Turismo
La isla de Colombia que alberga una curiosa lagartija, única en su especie de color azul
Esta especie de reptil solo habita en esta isla y sus características físicas son bastante llamativas.
En Colombia existen numerosas y hermosas islas que son un verdadero paraíso natural, hogar de múltiples especies y la mayoría de éstas con una amplia oferta de entretenimiento. Sin embargo, hay una en especial que además de destacarse por ser la más bonita del país, también es famosa por albergar una curiosa lagartija, única en su especie de color azul.
Esta isla se encuentra en el Pacífico colombiano y es una reserva natural desde el año 1984. Muchos la conocen por las caminatas en la jungla que ofrece, así como la gran oportunidad de avistar ballenas y delfines.
¿Ya sabe cuál es? Se trata de la Isla Gorgona, la cual se ubica a 35 kilómetros de la costa pacífica y a lo largo de la historia se ha caracterizado por su rica biodiversidad e increíbles paisajes naturales.
Gracias a sus bosques tropicales, playas vírgenes y amplia vida marina, esta isla ha sido escenario de experiencias únicas e inolvidables, especialmente para los amantes de la naturaleza, siendo el refugio de numerosas especies tanto vegetales como animales.
Lo más leído
Allí se pueden disfrutar de caminatas guiadas a través de los bosques, en donde se pueden ver especies únicas de aves, animales, reptiles e incluso jaguares. Además, para los amantes de la vida submarina, brinda la posibilidad de conocer especies exclusivas como peces de colores, tortugas marinas, entre otras.
La anole azul: lagartija de Gorgona única en su especie
No obstante, entre las especies más populares de esta isla que llama la atención de turistas, curiosos y amantes de la naturaleza, es la anole azul, también conocida como la lagartija de Gorgona, lagarto azul de Gorgona o novageck.
Esta especie de reptil endémico de la isla Gorgona, en Colombia, como su nombre lo indica, se caracteriza por ser de color azul agrisado, y aunque no existe un registro claro de cuántos ejemplares existen, sí se conoce que únicamente vive en el interior de la selva de Gorgona y suele permanecer en los troncos de los árboles, explica el portal NaturaLista Colombia.
La misteriosa criatura ha cautivado a los expertos no solo por sus particulares características físicas, sino por la capacidad que tiene de escabullirse rápidamente como método de protección.
Según la información encontrada en el portal web del Ministerio de Ambiente, esta especie perteneciente a la familia Polychrotidae generalmente tiene hábitos diurnos bastante singulares después de las temporadas de lluvias y su dieta está compuesta de insectos como arañas, saltamontes, grillos y otros insectos pequeños.
Aunque suelen vivir arriba de los árboles, también se ha descubierto que solo las hembras toman la iniciativa de bajar a la selva para depositar sus huevos. Por otro lado, el sitio web NaturaLista Colombia, resalta que el mayor daño causado al hábitat esta lagartija ocurrió cuando se construyó la cárcel de Gorgona al interior de la isla en los años 50.
Lagartija azul GorgonaEste pequeño, es el lagarto azul de Gorgona, una especie de reptil escamoso de la familia Polychrotidae. La especie es endémica del Parque Nacional Natural Gorgona y como su nombre común indica, es de color azul agrizado y suele permanecer en los troncos de los árboles de esta bella isla del Pacífico colombiano. Gracias a @gorgona_island @destinopacifico por compartirnos este 🎥.
Publicado por Parques Nacionales Naturales de Colombia en Lunes, 1 de febrero de 2021
Además, expertos aseguran que es una especie que se encuentra en peligro de extinción por varios factores como: el cambio climático, la deforestación y la introducción de especies como basílico de cabeza roja.