Turismo
Las fechas de 2025 que podrían arruinar sus vacaciones si las toma en estos días
Tener en cuenta este consejo se podría ayudar a ahorrar dinero y evitar la aglomeración de turistas.
Si desea disfrutar de unas verdaderas vacaciones relajantes y sin excederse en gastos, lo primero que debería tener en cuenta es la temporada en la que podría planificarlas, pues aunque esta tarea puede ser bastante interesante, también requiere de una buena estrategia para evitar dolores de cabeza.
Seguramente, si es un viajero activo o simplemente le gusta hacer planes diferentes en sus días de descanso, ha escuchado hablar de la temporada baja y la temporada alta a la hora de emprender nuevas aventuras que, en otras palabras, son conceptos clave en el turismo que definen los periodos de mayor y menor demanda para viajar a cualquier destino.
Dichas temporadas pueden variar según el lugar al que se dirige, pues se determinan por factores como el clima, las festividades y las vacaciones escolares, lo que impacta directamente en los costos y la experiencia del viajero.
Temporada alta
Tendencias
Esta temporada se caracteriza por un flujo masivo de turistas, precios elevados en vuelos y alojamientos, y una mayor actividad en los destinos populares.
Generalmente, en muchos lugares coincide con el verano (entre junio a agosto) y las vacaciones de fin de año (diciembre a enero).
Temporada baja
Contrario a la alta, esta temporada corresponde a los meses menos concurridos, cuando el clima puede ser menos favorable o la amplia oferta de eventos se disminuye. Por ende, los precios suelen ser más económicos, y los destinos ofrecen mayor tranquilidad.
Elegir esta época del año es ideal para quienes buscan ahorrar y disfrutar de una experiencia más relajada, motivo por el que conocer la diferencia entre estas temporadas permite planificar mejor los viajes, optimizando su presupuesto.
Las fechas menos adecuadas para pedir sus vacaciones en 2025
En este sentido, se recomienda consultar el calendario antes de programar su próxima aventura, ya sea a un destino nacional o internacional, debido que muchos países celebran días festivos que influyen significativamente en la logística turística.
Colombia, por ejemplo, celebra varios festivales y eventos regionales que atraen a cientos de turistas cada año, como es el caso del Carnaval de Barranquilla o la Feria de las Flores en Medellín.
Tener en cuenta las fechas en las que se realizan estas celebraciones es esencial para planificar un viaje.
Días festivos
En 2025, Colombia tendrá 18 días festivos, fechas que son ideales para disfrutar de escapadas cortas pero en la que, en consecuencia, aumentan los precios y la aglomeración de turistas.
En este sentido, deberá tener en cuenta las siguientes fechas para evitar programar sus vacaciones, claro está, si su plan es ahorrar dinero y disfrutar de un ambiente tranquilo:
- 17 y 18 de abril: estos días hacen parte de Semana santa, una de las épocas más concurridas del año en el sector turístico.
- 1 de mayo: es el Día del Trabajo y el próximo año cae un jueves, lo que podría representar para muchos un puente festivo largo, ideal para aprovechar y programar un viaje. Esto implica que diferentes sitios turísticos se llenen y los precios puedan ser más altos.
- Junio y julio: durante el primer mes habrán varios festivos los días lunes, lo que atrae a muchos viajeros. Además, parte de esta temporada corresponde a un periodo de vacaciones escolar que aumenta la cantidad de traslados de un lugar a otro.
Una vez ponga en práctica estos consejos, podrá planificar su viaje con antelación, ajustar su presupuesto y, por supuesto, organizar un buen itinerario de acuerdo a sus intereses.