Turismo
Las mejores recetas para disfrutar el Día de las Velitas
Disfrute en familia varias recetas tradicionales con sabores únicos.
El Día de Velitas da inicio a las fiestas de Navidad y, a partir de ese momento, todo se pinta de luz y color.
A partir de esta fecha, las familias y los amigos se comienzan a reunir y qué mejor motivo para demostrar el cariño hacia las personas que se tienen cerca que a través de la comida y, sobre todo, de esos platos que conservan las tradiciones de las abuelas.
Los platos para compartir en Velitas
Pensando en estos momentos tan especiales para compartir, estas son algunas ideas que caerán muy bien para el Día de Velitas:
Arepas rellenas mixtas
La arepa rellena es uno de los platos más apetecidos en el mundo gastronómico, por su variedad y ricos sabores. Esta receta está diseñada para aquellos que son amantes de la carne y el pollo.
Lo más leído
Es uno de los platos más ricos y fáciles de hacer; sin embargo, hay que tener en cuenta algunas indicaciones, como las que se referencian en el portal de Tiendas Ara:
Prepare la masa de las arepas mezclando harina de maíz precocida, agua y sal en un recipiente, para obtener una mezcla suave y manejable. Luego, forme las arepas dándoles una forma redonda y plana, y asegurándose de que tengan un grosor uniforme para que se puedan cocinar bien.
A la hora del relleno, tome una porción de queso y del relleno que usted prefiera y ciérrelas cuidadosamente, teniendo en cuenta que los bordes deben quedar muy bien sellados.
El último paso es ponerlas a cocinar en una sartén antiadherente, a fuego medio alto, durante unos Ccinco minutos por cada lado. Sabrá que están listas cuando estén un poco doradas y crujientes.
Buñuelos colombianos
Dulces o salados, no importa el sabor, siempre serán los mejores aliados en las mesas navideñas, de acuerdo con El Espectador.
Para que quede una preparación perfecta, es importante amasar suficientemente la mezcla, para que no quede ningún grumo. No se aconseja preparar la masa con demasiadas horas de anticipación. Entre más fresca esté, muchísimo mejor.
Tenga en cuenta que el exceso de polvo de hornear hace que el buñuelo se queme muy rápido por fuera y que no se cocine lo suficiente por dentro, de manera que debe tener en cuenta las medidas exactas para que la cocción sea perfecta.
Empanadas rellenas de carne
Las empanadas son uno de los aperitivos más pedidos el Día de Velitas, pero hay que tener en cuenta ciertos consejos para que queden crujientes y no se salga el relleno en medio de la cocción.
La chef Paola Quintanilla Ramírez, egresada y docente de la Escuela Mariano Moreno en Bogotá, comparte algunas recomendaciones para preparar una empanada:
- Use la suficiente masa para que no quede ni aguada, ni seca.
- Si usa un relleno de proteína, tenga en cuenta que debe escurrir muy bien el agua, para que no afecte la consistencia de la masa.
- Al momento de rellenar, porcione bien, para que el relleno no se desborde a la hora de cerrar la empanada.
- Ciérrela bien, no deje huecos para que no se salga el relleno.
- Utilice aceite adecuado, debe ser vegetal, temperatura adecuada y no las voltee a cada momento. Solo espere a que estén listas por un lado, para darle la vuelta.
Arroz con leche
Este es uno de los postres más tradicionales y, aunque es delicioso en cualquier época del año, en diciembre cobra un gran protagonismo.
Hay muchas formas de hacerlo, sin embargo, para que quede perfecto tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que se dan en el portal Food and Wine Español.
Lo más importante es elegir el arroz adecuado; lo ideal es un grano redondo, como el arborio, que se utiliza comúnmente para preparar risotto.
Esta variedad es rica en almidón, lo que garantiza una textura más cremosa.
En cuanto a la leche, la opción recomendada es la entera, debido a su mayor contenido de grasa, pero si eres intolerante a la lactosa o prefieres alternativas como la leche descremada o vegetal, también funcionan bien.
Por otro lado, la leche condensada es un ingrediente opcional; si decide usarla, es mejor omitir el azúcar, ya que aporta suficiente dulzura por sí sola.