Turismo
Las mejores rutas para practicar senderismo en Bogotá, ¿cómo acceder y dónde están ubicadas?
En la capital colombiana hay varias zonas que permiten practicar este tipo de deporte y otras actividades especiales.
El senderismo es una actividad recreativa que consiste en caminar por senderos o rutas naturales, generalmente en áreas montañosas o boscosas, con el objetivo principal de conectarse con la naturaleza, disfrutar del aire libre, paisajes hermosos y mantenerse activo.
Lo mejor de esta actividad es que la puede realizar cualquier persona y resulta divertida para todas las edades, además de ser una excelente opción para llevar una vida saludable tanto física como mentalmente.
Generalmente, con la práctica del senderismo también se promueve el respeto por el medioambiente, el trabajo en equipo y el desarrollo de diversas habilidades, manteniendo siempre un equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, mientras al mismo tiempo aporta varios beneficios para el organismo.
Según varios estudios científicos, algunos de estos publicados en Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), una editorial de revistas científicas de acceso abierto, el senderismo puede ayudar a reducir las emociones negativas como la ansiedad. También puede mejorar los patrones de sueño y habilidades cognitivas y de memoria de corto plazo, entre otros.
Teniendo en cuenta todos los beneficios que aporta al cuerpo esta actividad, a continuación se mencionan las mejores rutas para ponerla en práctica en Bogotá, explorando paisajes hermosos.
Zonas de Bogotá para practicar senderismo
En total, la capital colombiana tiene a disposición ocho senderos en los que, además de poder practicar senderismo sin ningún costo, es posible realizar otro tipo de actividades como avistamiento de aves, investigación científica, observación de flora, experiencias místicas, fotografía y video, educación ambiental e, incluso, observación de fenómenos naturales.
Lo mejor de todo es que estos senderos se encuentran señalizados y son seguros, según indica la página de la Alcaldía de Bogotá, pero aun así se recomienda tener precaución e ir acompañado para evitar inconvenientes.
Santa Ana - La Aguadora
Esta zona cuenta con un trayecto total de 2,8 kilómetros y tiene acceso en la calle 119 N.º 0-10 Este.
Quebrada La Vieja - Claro de Luna
Su trayecto total es de 1,6 kilómetros y se accede por la carrera 7 con calle 72. Este sendero forma parte de la cuenca media del río Bogotá y de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de la ciudad.
Quebrada La Vieja - La Virgen
Tiene un trayecto total de 1,3 kilómetros y se ubica en la localidad de Chapinero, en la carrera 4 N.º 71- 40 El Bagazal.
Quebrada La Vieja - Alto de la Cruz
Este lugar se encuentra a 3.200 metros al nivel del mar y cuenta con una amplia riqueza ambiental ubicada en los cerros orientales. Su trayecto total es de 1,7 kilómetros.
Quebrada La Vieja - Páramo (Piedra Ballena)
Su trayecto total es de 1 kilómetro y forma parte del camino Quebrada La Vieja, localizado en la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, en la localidad de Chapinero.
San Francisco - Vicachá
Este camino está localizado en las localidades de Santa Fe y La Candelaria. Su recorrido toma 45 minutos en ascenso y 30 en descenso, con un total de 3,8 kilómetros de trayecto.
Guadalupe al Bosque de Pinos
Su trayecto total es de 1,2 kilómetros. Se ubica en la carrera 8 N.º 10-99.
Guadalupe a la cumbre Cerro Aguanoso
Está localizado en las localidades de Santa Fe y San Cristóbal. Su trayecto total es de 2,1 kilómetros. El recorrido es de 2 horas y 30 minutos, aproximadamente 5,7 kilómetros.
Para visitar cualquiera de estos senderos es importante tener en cuenta que se debe hacer una reserva previa, completamente gratuita, a través de la página del Acueducto de Bogotá.