Turismo
Las mejores termales para visitar cerca de Medellín, perfectas para relajarse y conectarse con la naturaleza
Estas aguas naturales contienen una gran variedad de minerales y compuestos beneficiosos para el organismo.
Gracias a su ubicación y a la cantidad de volcanes que lo componen, Colombia siempre ha sido una fuente natural de aguas termales, que son aquellas que emergen literalmente desde el centro de la tierra y se conocen por sus efectos terapéuticos.
Estas aguas se destacan por su alto contenido en minerales, aspecto que las convierte en un efectivo aliado para la salud y el cuerpo, especialmente para tratar determinadas dolencias o enfermedades de manera completamente natural.
Generalmente, las aguas termales se utilizan en tratamientos terapéuticos, especialmente en forma de baños; sin embargo, existen otros métodos para aprovechar sus beneficios y lograr aliviar el estrés.
Entre los efectos que produce en el cuerpo, tanto en hombres como en mujeres, se destaca el incremento de la circulación sanguínea y la oxigenación. De este modo, un baño de aguas termales ayuda a disolver y eliminar las toxinas, mejorar y estimular el sistema inmunitario, relajar la mente y hasta aumentar la producción de endorfinas.
Lo más leído
Además, su temperatura y ambiente es perfecto para quienes buscan un espacio para relajarse y conectarse con la naturaleza. Lo mejor de todo es que, durante cualquier viaje dentro del país, es posible encontrar este tipo de aguas bien sea en el lugar de destino o sus alrededores.
Un ejemplo claro de ello son las joyas que se encuentran escondidas cerca de Medellín, con una rica concentración en elementos secundarios del magnesio y el sulfato para relajar los músculos y aprovechar sus propiedades minerales para el cuerpo.
Cuatro termales para visitar cerca de Medellín
De acuerdo con la revista Diners, entre las opciones están:
1. Termales Espíritu Santo
Ubicadas a 4 horas y 30 minutos del centro de Medellín. Un paraíso de la vereda Puente Linda, del municipio de Nariño (Antioquia).
En las redes sociales de este lugar se puede observar que hay diferentes piscinas, una de ellas llamada Piedad, con 48 °C de temperatura, diseñada para toda la familia.
También hay una denominada Sabiduría, de 28 °C, rodeada de naturaleza, ideal para descansar. Cada una de estas piscinas tiene una temperatura diferente y un espacio distinto para vivir una experiencia inolvidable y quedarse con las ganas de repetir.
2. Termales El Otoño
Este lugar, situado a 4 horas y 30 minutos por la vía Manizales/La Felisa, cuenta con una piscina de agua termal con tres temperaturas, rodeada de naturaleza con jardines y aves polinizadoras como el colibrí.
Del mismo modo, este espacio ofrece un ambiente tranquilo para compartir en familia y al otro lado, una serie de pozos de aguas frías y calientes con tres toboganes para los amantes de las aventuras extremas.
3. Termales Bora Bora
Estas termales quedan a una hora y 17 minutos de Medellín, por el Túnel del Oriente y, a diferencia de las anteriores, son artificiales, lo que tiene una serie de ventajas al ser agua mineralizada en los grados exactos.
Según explica el sitio mencionado, este tipo de aguas es perfecto para la limpieza e higiene por su riqueza en azufre, calcio, magnesio y dióxido de carbono.
4. Balneario Nudillales
A dos horas del centro de Medellín se encuentran las famosas termales del municipio de Alejandría. Estas aguas se caracterizan por su alta carga de magnesio, sodio y potasio, ideal para limpiar la piel y relajar los músculos.
Además, ofrece una piscina de aguas termales filtradas donde la temperatura llega a los 36 °C, perfecta para mejorar la movilidad de las articulaciones, reducir los espasmos y contracciones musculares, entre otros beneficios.