Turismo
Latam Airlines toma primera medida por el paro camionero: así quedaron los precios de los tiquetes
La aerolínea tomó su primera gran decisión por las afectaciones del paro camionero.
El paro camionero, que comenzó el pasado lunes, ha puesto en jaque la movilidad en distintas zonas del país, los transportadores han colocado sus camiones en las vías para impedir el paso de otros vehículos, afectando a millones de personas. Ahora, en el tercer día de manifestaciones, la situación ya comenzó a afectar la operación aérea, lo que ha obligado a las empresas a tomar medidas.
En la tarde de este miércoles, 4 de septiembre, LATAM Airlines informó de su primera decisión debido a las dificultades que están generando los bloqueos en varios sitios. A través de un comunicado, la empresa confirmó la autorregulación de sus tarifas para los vuelos, una medida que será de manera temporal y que ya se comunicó de manera previa con Aerocivil y la Superintendencia de Transporte.
“A raíz de las limitaciones de conectividad terrestre que sufre el país derivadas del paro camionero, la compañía ha decidido autorregular sus tarifas en todo el país de manera temporal mientras se supera la crisis”, señaló.
La aerolínea explicó que por el momento las rutas nacionales de menos de 350 kilómetros tendrán un límite en su precio de $290.000 pesos por trayecto, más las respectivas tasas e impuestos. De igual forma, las rutas de más de 350 kilómetros quedarán con un techo de $340.000 pesos por trayecto, más tasas e impuestos.
Lo más leído
LATAM Airlines precisó que esta medida excluye las rutas hacia Leticia y la isla de San Andrés, así como los vuelos con conexiones.
La Aerocivil confirmó que varios de los operadores aéreos han implementado medidas de protección ante la contingencia por el paro, por lo que le pidió a los pasajeros contactar a cada una de las aerolíneas. Por ejemplo, Avianca también anunció una acción similar e informó del nuevo monto de sus tiquetes.
La alarma de Terpel
Mientras las aerolíneas toman sus precauciones, Terpel alertó sobre problemas de abastecimiento de combustible para los aviones que se encuentra en los aeropuerto de Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga. La compañía explicó que esto se da debido a los bloqueos que se extienden por todo el país.
Ante esto, le solicitó a los operadores racionalizar el uso del combustible que se tenga en reserva y recalcó la importancia de que la movilidad se normalice lo más rápido posible, porque de lo contrario la situación podría ser más preocupante.
“Hemos activado nuestros planes de contingencia para mantener nuestro habitual servicio, y es así como esperamos dar continuidad a la operación, manteniendo inventario suficiente hasta que se normalice la situación, advirtiendo que de no solucionarse, nos enfrentaremos ante un posible desabastecimiento, totalmente ajeno, irresistible e imprevisible para Terpel”, indicó la empresa.
Mientras esto sucede, el Gobierno continúa en la mesa de diálogos con los líderes de los camioneros y del paro, buscando la forma para que se levanten los bloqueos y se restablezca la normalidad en las vías. Sin embargo, los transportadores han dejado en claro que esto no sucederá hasta que no se eche para atrás la medida de incremento del ACPM.