Turismo

Lo que no sabía del Cerro de Monserrate: seis datos asombrosos de este icónico santuario en Bogotá

Este lugar es visitado por miles de personas cada año, entre ellos varios peregrinos católicos.

Redacción Turismo
10 de enero de 2025
Sendero peatonal para llegar a la cima del Cerro de Monserrate, en Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Situado a 3.152 metros de altura en los cerros orientales, Monserrate es el lugar sagrado más visitado de Bogotá, tanto por nacionales como extranjeros, siendo gran parte de ellos peregrinos católicos.

Su majestuosidad es tan visible que se puede apreciar casi desde cualquier punto de la ciudad entre las montañas, despertando la curiosidad de quienes todavía no lo conocen, pero seguramente han leído parte de su historia o simplemente se sienten atraídos por su belleza.

A la cima de este atractivo turístico se puede llegar caminando, en teleférico o en funicular, lo importante es tener en cuenta los horarios en los que funcionan cada una de estas alternativas para programar su visita sin contratiempos.

Una vez arriba, los visitantes no solo pueden conocer el Santuario del Señor Caído, de gran valor religioso, sino disfrutar de una amplia oferta de restaurantes que brindan la posibilidad de probar varios platos típicos de la capital colombiana, ya sea para desayunar, almorzar o tomar onces.

Administración Cerro de Monserrate
Iglesia en la cima del Cerro de Monserrate | Foto: Administración Cerro de Monserrate

Además de estos establecimientos de comida, la cima de Monserrate también cuenta con varias tiendas de artesanías para adquirir el mejor recuerdo de la experiencia de conocerlo, así como de otros elementos representativos de distintas regiones del país.

Sin embargo, lo mejor de esta travesía, especialmente cuando se llega por el sendero peatonal subiendo los 1.605 escalones que lo componen, es tener la satisfacción de poder observar una maravillosa vista panorámica de toda la ciudad y sus alrededores, señala el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en su sitio web.

¿De dónde surgió su nombre y cuáles son esas creencias e historias que giran alrededor de su historia?

Monserrate es uno de los íconos más emblemáticos de Bogotá y, por ende, uno de los lugares más visitados por turistas y habitantes. Desde su creación, ha sido considerado como un espacio tradicional de peregrinación religiosa debido a que en su cúspide reposa un santuario que data del año 1640 y que alberga la estatua del Señor Caído de Monserrate, un Cristo al que se le atribuyen varios milagros, según fieles y devotos.

En seis datos curiosos podrá conocer parte de su historia que quizá no conocía y que dan cuenta del interés que siempre ha despertado entre sus visitantes, quienes han compartido de generación en generación varias creencias fascinantes sobre su origen.

  • Su nombre fue elegido en honor a la Virgen Morena de Monserrat, cuyo santuario se ubica en Barcelona, España, explica la Alcaldía de Bogotá a través de su página web.
Monserrate Semana Santa 2021
Cerro de Monserrate. Sendero peatonal. Bogotá Marzo 21 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO
  • Desde que nació existe el mito de que Monserrate es un volcán que podría hacer erupción en cualquier momento, sin embargo, diversos científicos de Colombia han estudiado la geología de esta montaña y aseguran que esta idea es falsa. Los estudios pueden consultarse en el Servicio Geológico Colombiano.
  • Entre los milagros que se le han atribuido a lo largo de los años a la estatua del Cristo Caído, se destaca el de sanar a los enfermos. Además, la creencia popular afirma que le crece el pelo y que cuando han bajado la estatua ha pesado más que cuando se ha subido.
  • De la visita en parejas, existe el mito de que si visitan Monserrate siendo novios nunca se casarán y hasta aumenta la probabilidad de su pronta separación.
  • La historia cuenta que Monserrate ha resistido 3 terremotos entre los años 1743 y 1827, mientras que la iglesia del cerro contiguo de Guadalupe se derribó las tres veces.
  • El vía crucis que se ve en los alrededores del santuario de Monserrate y a lo largo del camino es de origen italiano.

Noticias relacionadas