Turismo
Los 4 municipios artesanales y orfebres de Colombia que usted no debe dejar de visitar
Visitar estos lugares es contribuir al desarrollo de las comunidades locales y a preservar su valioso patrimonio cultural.
Conocer los pueblos artesanos de Colombia es una experiencia enriquecedora que te conecta con la esencia cultural y creativa del país.
Cada pueblo ofrece una muestra única de tradición y talento y en ellos puede descubrir técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación, explorar mercados llenos de colores y texturas, y llevarse a casa piezas únicas hechas a mano.
Los 4 municipios artesanales que vale la pena conocer en Colombia
Colombia es un país muy rico culturalmente y parte de ese tesoro lo hacen sus artesanías. Desde tejidos en lana hasta finas filigranas, el país le ofrece al turista una muestra de creatividad y arte única.
Charalá, Santander
Charalá es un pequeño municipio ubicado al sur de la región de Santander, que durante años fue habitado por un pueblo indígena conocido como los Guanes, expertos en cultivar e hilar algodón para realizar tejidos a mano.
Lo más leído
Está ubicado a 3 horas de Bucaramanga y allí usted podrá visitar Corpolienzo (Corporación de Recuperación Comunera del Lienzo), institución que está dedicada a rescatar las prácticas asociadas a los tejidos artesanales, tal y como lo registra la página de Procolombia.
Además de conocer el proceso de tejido con algodón orgánico y tintes naturales de una manera sostenible, encontrará también el Museo del Algodón, en donde se ofrecen productos como mochilas, ruanas colombianas, chales y otros tejidos para la venta.
Cucunubá, Cundinamarca
A solo tres horas en carretera desde Bogotá se encuentra el municipio de Cucunubá, ubicado en el Valle de Ubaté.
Es una región en donde se pastorean ovejas, las cuales sirven de materia prima para la elaboración a través de tejidos artesanales de una gran variedad de prendas como ruanas, gorros y abrigos, todos ellos hecho en pura lana.
Allí podrá visitar la Fundación Compartir, institución que desde hace 25 años se ha dedicado a apoyar el trabajo de los artesanos locales por medio del uso del telar horizontal de lana, del telar vertical, del tejido a mano en dos agujas y del macramé y el bordado.
Si usted planea bien su viaje, podrá asistir a Festilana, un espacio creado para visibilizar la industria de los tejidos de Cucunubá y para que los turistas conozcan las tradiciones rurales de la región.
Mompox, Bolívar
A tan solo 248 km de Cartagena se encuentra este pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1995 por la Unesco. Es uno de los lugares más encantadores del norte del país.
La historia de la filigrana, que es la orfebrería momposina, y a la que también se le conoce como el arte de realizar un tejido a mano con hilos de oro y plata en preciosas figuras ornamentales, tiene cientos de años de tradición, oficio que fue heredado de los artesanos sevillanos.
Además, este lugar es reconocido por otro tipo de trabajos artesanales como lo son los tejidos en las sillas mecedoras en mimbre y madera.
La Guajira, la tierra de los Wayúu
En el extremo norte del país se encuentra el departamento de la Guajira, en el cual desde hace cientos de años habita una de las comunidades indígenas más representativas: los Wayúu
Esta comunidad ha logrado preservar sus tradiciones culturales a lo largo del tiempo y entre ellas se destacan sus tejidos en las famosas mochilas o bolsos.
Los bolsos Wayúu se realizan a través del oficio de la tejeduría en hilo acrílico de variados colores y diseños simbólicos, a través de los cuales se cuentan historias y las comunidades evidencian su cultura De la misma manera, también producen los famosos chinchorros, que son unas grandes y coloridas hamacas.