Turismo

Los destinos del mundo que cobran un impuesto por visitarlos, ¿por qué se toma esta medida?

Barcelona, Venecia, Baleares, París, Ámsterdam, Roma y Wellington, son algunos destinos que han tomado esta medida.

Redacción Turismo
6 de octubre de 2024
Señales de emergencia claves durante un viaje al extranjero. Conozca algunas alarmas locales que le podrían ser bastante útiles
Multitud de viajeros ocupados cruzando la calle en el cruce de Shibuya, Tokio | Foto: Getty Images

Si está planeando un viaje lo primero que debe hacer es verificar cuáles son los requisitos que se necesitan para conocer ese destino al que se dirige. Esto con el objetivo de evitar contratiempos y confirmar si el lugar está en la lista de aquellos que cobran un impuesto a sus visitantes.

Este impuesto ha sido aplicado en los últimos años en varios destinos debido a la cantidad de vuelos y ofertas que existen para conocerlos, provocando que los más populares se tambaleen por la presión del turismo excesivo.

Como consecuencia de esta práctica masiva, la aplicación de esta “tasa turística” se toma como una medida para financiar la conservación y mejorar la infraestructura de esos lugares históricos, monumentos y aspectos naturales que se ven modificados por la constante visita de turistas en cantidades significativas.

En otras palabras, este fenómeno ha llevado a numerosas ciudades y sitios turísticos a implementar tarifas de entrada para mitigar los impactos negativos del turismo excesivo, permitiendo a las autoridades locales recaudar los fondos necesarios para abordar los desafíos derivados del alto flujo de visitantes.

Viajero de avión
Viajar en el asiento del lado de la ventana brinda un poco más de privacidad. | Foto: Getty Images

Vale mencionar que esta tasa turística puede presentar cambios cada año, por lo que es importante consultar la tarifa de acuerdo al momento en el que planea realizar el viaje.

Destinos que cobran impuesto por visitarlos

Nueva Zelanda

Este fascinante destino ha registrado un notable aumento del turismo, generando presión sobre el medio ambiente y la infraestructura local. Por esta razón, el gobierno neozelandés anunció que, a partir del 1 de octubre de 2024, la tasa turística y de conservación para visitantes internacionales (IVL) subirá de 35 a 100 dólares neozelandeses, con el fin de fomentar un turismo más sostenible y proteger el entorno natural.

España

Este país de la península ibérica de Europa es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Debido a esto, en varias ciudades y regiones como Barcelona, Málaga y los archipiélagos de Baleares y Canarias, cobran esta tasa turística a quienes se alojan en establecimientos turísticos, incluyendo hoteles, apartamentos, albergues y cruceros.

Guía práctica para viajar con mascotas por España: recomendaciones y mejores destinos para disfrutar con tu peludo
Bandera de España | Foto: Getty Images

La tarifa varía según el tipo de alojamiento y la región, oscilando entre 1 y 4 euros por noche en la mayoría de los casos. Las tarifas más altas están Barcelona debido a un recargo municipal adicional en donde este impuesto puede llegar a costar entre 5 y 7,50 euros por noche.

Italia

En este destino el impuesto turístico es una tasa local aplicada a los visitantes que se hospedan en diversos tipos de establecimientos turísticos. Las tarifas varían entre ciudades y dependen de factores como la categoría del alojamiento, la duración de la estancia y la temporada. Por ejemplo, en Roma las tasas oscilan entre 4 y 10 euros por noche, mientras que en Venecia se aplica una tarifa fija de 5 euros, con exenciones para niños menores de 10 años y descuentos para jóvenes de entre 10 y 16 años.

Recuerde que dichas tarifas pueden cambiar dependiendo el lugar, la temporada o la duración de la estancia, por lo que se recomienda verificar directamente con las autoridades o sitios web oficiales del destino.

Italia busca colombianos para teletrabajar: estos son los requisitos y el paso a paso para aplicar
Roma, Italia. Una gran bandera italiana ondea sobre el monumento Altar de la Patria, también conocido como Vittoriano, frente a la Piazza Venezia en un día soleado | Foto: Getty Images

Francia

Aquí el impuesto se aplica por cada persona y por cada noche de alojamiento en establecimientos turísticos. La cifra varía según la categoría y clasificación del alojamiento, por lo que el gobierno creó una página web destinada a los viajeros para conocer los tipos de impuestos turísticos que se aplican en el territorio de un municipio.

Otros destinos que cobran este impuesto son Japón, Olhão (Portugal), Tailandia, Austria y Bélgica, Bután, Bulgaria, entre otros.