Turismo

Los mejores lugares y planes en Colombia para hacer avistamiento de ballenas este 2024

Llegó la temporada de avistamiento de ballenas.

Redacción Turismo
25 de julio de 2024
Los mejores lugares y planes en Colombia para hacer avistamiento de ballenas este 2024
Dos colas de ballena en el Océano Pacífico cerca de Nuquí. - Fotografía de stock | Foto: Getty Images

En el país hay varios destinos turísticos para disfrutar sus maravillas naturales, tal como lo es el avistamiento de ballenas, un plan que se puede realizar durante los meses de julio hasta octubre, de cada año, en la costa pacífica colombiana.

Así que si desea disfrutar del avistamiento de ballenas, es importante planear el viaje con anticipación en fechas que coincidan en los meses mencionados anteriormente. También es fundamental elegir un buen lugar, en el que además de esta actividad, tenga la posibilidad de hacer otro tipo de planes.

Por eso, a continuación se mencionan cuáles son los mejores lugares y planes en Colombia para hacer avistamiento de ballenas este 2024:

Bahía Málaga

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, es considerado como uno de los mejores destinos para disfrutar de la temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura.

Fin de semana en Cali: cinco lugares turísticos imperdibles para visitar
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga | Foto: X @TurismoValle

Además, este lugar tiene un gran atractivo turístico para los amantes de la naturaleza, debido a que es una zona rica en fauna y flora, albergando alrededor de 1.396 especies distribuidas entre moluscos, crustáceos, algas marinas, aves, reptiles, anfibios, y mamíferos costeros y acuáticos, señala el portal Colombia Travel.

Del mismo modo, es un espacio en el que se pueden practicar otro tipo de actividades como kayak, paseos en lancha, caminatas por acantilados y espeleología, entre otros.

Nuquí

Este destino se encuentra ubicado en el Golfo de Tribugá, en el departamento del Chocó, y se trata de uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, ideal para el avistamiento de ballenas.

Desde este lugar es posible acercarse a unos 200 metros en lancha para tomar fotografías mágicas del proceso de apareamiento y el nacimiento de los ballenatos, las crías de las ballenas, ofreciendo una experiencia en la que no solo es posible sumergirse en este espectáculo natural, sino también en su cultura y gastronomía.

¿Cómo llegar a Nuquí desde Bogotá o Medellín?
Fotos de paisajes del puerto de Tribuga y la región de Nuqui | Foto: Getty Images/iStockphoto

Allí también se puede aprender a surfear, participar en actividades de liberación de tortugas marinas y explorar senderos que conectan las playas con las selvas del Chocó, destaca el sitio Travelgrafía.

Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona está a 46 kilómetros del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, y se caracteriza por ser un destino lleno de encantos por sus riquezas naturales.

En este espacio habitan 11 tipos de ballenas y delfines, 12 clases de arrecifes de coral, 75 especies de aves migratorias, 41 especies de reptiles y 723 especies de flora entre las que se encuentran musgos, macroalgas marinas y plantas herbáceas, indica Colombia Travel.

Bahía Solano

Este pequeño municipio se encuentra en el departamento del Chocó y en sus playas, ríos y selvas guarda varios tesoros naturales. Allí migran las ballenas para dar a luz y criar a sus crías, lo que lo convierte en un espacio exclusivo para realizar el avistamiento.

Bahía Solano, municipio del Chocó en el que nació la autora.
Bahía Solano, municipio del Chocó en el que nació la autora. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Para llegar a este destino, según señala su mismo sitio web Bahíasolano.com.co, no es posible por vía terrestre, ya que aún no cuenta con adecuadas carreteras de acceso por las características topográficas de la zona.

Por esta razón, el mismo portal indica que la mejor opción es llegar hasta Buenaventura y, posteriormente, iniciar un viaje en lancha de aproximadamente 6 horas y en barco 24 horas.