Home

Turismo

Artículo

| Foto: Adobe Stock

Turismo

Los mejores trucos para evitar ser víctima de robo o estafa en los aeropuertos

Con estas recomendaciones podrá evitar malas experiencias de viaje.

Redacción Turismo
11 de agosto de 2024

En los aeropuertos, la posibilidad de ser víctima de un robo o estafa puede ser bastante alta debido a la cantidad de personas que se encuentran en el lugar, el cual resulta ser desconocido para la mayoría de los turistas, pues precisamente, se encuentran en un entorno distinto al de su cotidianidad.

Para protegerse y evitar ser víctima de alguna modalidad de robo o estafa, es esencial tomar precauciones para mantener a salvo las pertenencias y evitar caer en cualquier tipo de trampa o engaño.

Con un proceso de aplicación específico y requisitos detallados, esta oferta representa una oportunidad significativa para quienes desean expandir sus horizontes laborales en Europa.
El SENA ha puesto en marcha una nueva convocatoria para profesionales de la salud que buscan empleo en España. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para no caer en las trampas de los ladrones en los aeropuertos

1. Mantenga sus pertenencias seguras: Una de las maneras más efectivas de evitar robos es estar atento a las pertenencias en todo momento. Para esto, puede hacer uno de una maleta o bolso que pueda llevar a la vista en la parte delantera de su cuerpo, asegurándose de que tenga las cremalleras cerradas.

Otra opción es usar una riñonera o canguro debajo de su ropa para guardar documentos importantes, dinero en efectivo y tarjetas de crédito.

2. No muestre objetos lujosos: Si está en una fila o en un área de espera, evite sacar sus objetos de valor como celulares de alta gama, cámaras costosas o joyas, pues en muchas ocasiones, los ladrones se ubican en puntos estratégicos para observar las personas con objetos valiosos y esperar su momento de distracción para llevárselos.

Si necesita usar su celular o revisar documentos, hágalo de manera discreta y, si es posible, en un lugar más seguro.

3. Use candados en todas sus maletas: Los candados para maletas son una de las herramientas más efectivas para evitar a los ladrones, pues estos artefactos dificultan que el equipaje sea abierto por un tercero. Existen diversas opciones en candados con combinación de claves numéricas y de llave, puede seleccionar el que lo haga sentir más cómodo.

Detrás de esta curiosa escena se encuentra una tradición cargada de significado y anticipación.
Las calles se llenan de personas corriendo con maletas al dar la bienvenida al nuevo año. | Foto: Getty Images

4. Use aplicaciones y servicios de rastreo: En la actualidad, existen una gran cantidad de aplicaciones diseñadas para el rastreo de objetos y dispositivos móviles, las cuales permiten localizar las maletas que los turistas llevan dentro del aeropuerto.

Para mantener a salvo sus pertenencias tecnológicas, puede activar la localización durante las 24 horas para poder estar atento a un posible movimiento inesperado. Esta función es una gran ventaja para las personas que la activan, pues si el dispositivo se llega a alejar algunos metros, enviará una notificación inmediata al celular.

5. Verifique sus pertenencias al abordar y desembarcar los vuelos: Cuando esté a punto de subir o bajar del avión, revise sus pertenencias para asegurarse de que no haya olvidado nada y que todo esté en orden.

Otro punto importante a tener en cuenta es verificar que haya tomado la maleta adecuada al pasarla por la cinta transportadora, pues en algunas ocasiones, los ladrones se ingenian algunas estrategias para cambiarlas y llevarse sus objetos valiosos.

Una joven pasajera recogiendo su equipaje de la cinta transportadora. Imagen de referencia
Una joven pasajera recogiendo su equipaje de la cinta transportadora. Imagen de referencia | Foto: Getty Images

6. Tenga cuidado con las solicitudes de ayuda: Si alguien le pide ayuda en el aeropuerto, como por ejemplo, para cargar una maleta o buscar un lugar en específico, hágalo con mucha precaución y no pierda de vista sus pertenencias. Si se siente incómodo o inseguro puede pedir ayuda del personal del aeropuerto.