Turismo
Los Parques Nacionales Naturales de Colombia preferidos por los turistas, refugios naturales que encantan
Estos son los lugares que reciben más visitas por su biodiversidad.
Colombia es uno de los países que cuenta con más riqueza natural y sus parques hacen parte del encanto del país, al servir de refugio para cientos de especies de flora y fauna.
Esa diversidad hace que, cada vez, sean más las personas que quieran meterse en la ‘onda’ del ecoturismo y aprender, a través de su propia vivencia, acerca de la importancia de cuidar estos tesoros del medio ambiente.
Parques Naturales de Colombia, una riqueza que enamora a los turistas
Colombia, actualmente, cuenta con 65 Parques Nacionales Naturales, tesoros ecológicos que dan muestra de la gran biodiversidad con la que cuenta todo el territorio nacional, y que invitan a repensar en la importancia de su conservación, de acuerdo a lo que informa la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Pero no todos están abiertos para los turistas, por lo que solo 37 están disponibles para esta actividad, siempre y cuando se respeten las políticas normativas que los rigen.
Lo más leído
De esta forma, se puede disfrutar del avistamiento de especies únicas, algunas de ellas, en peligro de extinción, y aprender sobre la preservación de estos sitios.
“Uno de los más destacados atractivos que tiene Colombia es precisamente que contamos con numerosos espacios naturales, refugio de especies y paisajes impresionantes. Son escenarios que no solo nos enseñan lo afortunados que somos, sino también cómo preservar ese entorno natural, porque a través de las agencias de viajes también buscamos formar al visitante”, explica Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Parques Naturales abiertos al público más visitados
De acuerdo con la misma fuente en mención, el Parque Nacional Natural Tayrona, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, el Parque Nacional Natural El Cocuy y el Parque Nacional Natural Utría, están en la lista de los más visitados tanto por locales, como por extranjeros.
Y es que las cifras hablan por sí solas, ya que los reportes sobre la actividad turística que recibieron son totalmente alentadores.
Los dos primeros puestos fueron para el Tayrona, que reportó en junio un 47,5 % de participación, mientras que el Corales del Rosario y de San Bernardo un 34,2 %.
Parque Tayrona
Esta joya natural está ubicada en el departamento del Magdalena y es uno de los lugares más visitados en el país. La razón de esto es que tiene una selva tropical, playas de arena blanca, aguas cristalinas y senderos a través de los cuales se pueden apreciar especies endémicas.
Además de ello, es también hogar de comunidades indígenas, lo que permite que haya un acercamiento cultural por parte de quienes vienen a este lugar.
Parque Natural Corales del Rosario y de San Bernardo
Este parque se encuentra localizado en la costa Caribe, al sur de Cartagena. Es un parque marino que alberga arrecifes de coral, manglares y praderas marinas, donde se pueden observar numerosas especies de peces, crustáceos y otros organismos marinos en su hábitat natural.
Uno de sus atractivos es que se ha convertido en un lugar ideal para el buceo, kayak, snorkel o paseos en lancha. Pero si usted prefiere tener los pies en la tierra, puede practicar senderismo, mientras se aprecia la variada flora y fauna del lugar.
Parque Natural el Cocuy
El primero de ellos está ubicado en la cordillera Oriental de los Andes, entre los departamentos de Boyacá y Arauca. Cuenta con unas hermosas montañas glaciares, valles y biodiversidad. Si usted quiere conocer frailejones, ha llegado al lugar correcto.
Parque Nacional Utría
Utría, que se encuentra en Chocó, es un lugar encantador a donde llegan carias especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas.
De hecho, entre julio y noviembre es la mejor época para los avistamientos, por lo que en estos meses la afluencia de turistas es bastante alta.
Por otra parte, comprende el bosque húmedo tropical, manglares, arrecifes coralinos e islotes. Allí, es el hogar de especies como el Jaguar, el puma, el mono aullador negro, el tigrillo, el mono araña, el mico de noche, el águila arpía, y la guacamaya, entre muchos otros.