TURISMO
Múnich, la ciudad de amplia gama de cervezas y arquitectura de contrastes tras la Segunda Guerra Mundial
Entre sus extensas y tranquilas zonas verdes y sus históricas y bulliciosas casas cerveceras, la capital de Baviera es una ciudad que presume sin complejos. Un recorrido por nueve referentes que la hacen sentirse orgullosa.
Una de las características de Múnich, capital del Estado Libre de Baviera, es que uno puede encontrarse de un momento a otro con una ciudad diferente. ¿Y con qué tropieza? Aparte de la amplia gama de cervezas locales, el arte impregna sus edificios del centro histórico, delimitado a la izquierda por el río Isar y con un plano reconstruido después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que acabaron con gran parte del trazado anterior. Sus vecinos la definen como “una aldea”, a pesar de ser una metrópoli con corazón y alma propia. Late en ella la filosofía de pueblo chico, el olor a comida en los patios interiores, mientras atesora los precios del esplendor y el declive de la provincia. Muchos de los que la pisan por simple curiosidad se quedan prendados de ese carácter contradictorio.
Su pulso se articula en torno a esa zona cero muniquense que es Marienplatz, pero los tentáculos llegan a las zonas verdes del norte o a las destilerías de las afueras. Según apuntaba Thomas Wolfe, muchos alemanes sueñan con reposar aquí en lugar de hacerlo en una dimensión superior. ViktualienmarktEl ajetreo del mercado más popular de Múnich se hace notar con 140 pequeños locales que ofrecen frutas, verduras, quesos, embutidos y especias exóticas. Allí se enclava un Biergarten, ideal para beber una Weissbier, la reputada cerveza de trigo local. HofbräuhausLa casa cervecera más antigua y tradicional (1589) está emplazada en pleno casco histórico. Aquí el tiempo se detuvo: largas mesas de madera, músicos elegantemente vestidos interpretan tonadas tirolesas y cientos de jarras se alzan bajo el grito de ‘prost’ (¡salud!). Parque OlímpicoEn 1972 Múnich albergó los Juegos Olímpicos y aún se conservan sus áreas verdes, el estadio, la zona central cubierta por 74.000 m² de cristal acrílico en forma de telaraña y hasta los departamentos de los atletas, reconvertidos en ciudad universitaria.
Museo BMW
Tres espacios ligados al mundo del motor: el futurista BMW Welt, donde se exponen vehículos de la Fórmula 1 y motos de última generación, el estudio de diseño y tecnología, y un completísimo museo que expone en detalle la evolución de los autos. Residenz Es el Palacio Real donde residió la familia de los Wittelsbach entre los siglos XVI y XX. Son más de 130 salas decoradas con estilos renacentista, rococó o neoclásico. Un imperdible: contemplar el Teatro de Cavilliés. Englischer Garten Aquí los locales toman el sol, hacen deporte o disfrutan de un picnic. Hay dos sitios imperdibles: la Torre China, para beber una cerveza, y la Eisbachwelle, una ola de río que se forma en la boca de un viejo puente donde acuden día y noche (llueva o nieve) surfistas a desafiarla.
Lo más leído
Paseo por el Isar
En las faldas del río Isar se ubica la deslumbrante Maximilianeum, una exclusiva residencia de estudiantes donde se alojan los 30 jóvenes más aventajados de Baviera. Muy cerca, se erige una antigua casona con saunas y piscinas (Volksbad) y el famoso Deutsches Museum.KönigsplatzEn Kunstareal (barrio del arte) se encuentra una plaza con tres imponentes construcciones: un hermoso pórtico renacentista junto a dos edificaciones gemelas en honor a la antigua Roma y Grecia, que congregan a los amantes del tango y la milonga.
Marienplatz
En la Plaza de María se erige el voluptuoso Nuevo Ayuntamiento bajo una fachada neogótica y una torre imponente de 85 metros. Su infinidad de detalles, decorados y sombrías gárgolas son una invitación a contemplar su belleza en una de las terrazas de la villa. OktoberfestEn Múnich se lleva a cabo la fiesta de la cerveza más popular del mundo: Oktoberfest. Ese año, del 22 de septiembre al 7 de octubre , una gran cantidad de carpas de cerveza (con aforos para entre 100 y más de 8.000 personas), de música en vivo y un desfile de trajes tradicionales y coloridos carruajes hicieron parte de la celebración que nació con el matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en 1810. Alrededor de seis millones de personas acuden a degustar casi ocho millones de litros de cerveza en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa). El alcalde abre el primer barril al mediodía del tercer sábado de septiembre e invita a los asistentes al brindis.
¿Qué hacer?
¿Dónde divertirse?
Schwabinger Podium. Este pequeño bar es un punto de referencia en el circuito de música en vivo por sus noches de blues y rock & roll, en las que se interpretan clásicos desde los años 60 hasta la actualidad.
¿Dónde comer? Alter Simpl Esta taberna de barrio es un clásico. Sirve comida bávara, capitaneada por la salchicha blanca más famosa en estos lares, la Múnich Weisswurst, y jarras de cerveza servidas a raudales
¿Dónde dormir? Bayerischer Hof En plena zona financiera y a unos metros de la Frauenkirche, tiene cinco restaurantes de distintas gastronomías, seis bares y un spa de la azotea. Bayern München es el equipo más laureado de la Bundesliga con 28 títulos ligueros y cinco Champions League.Cuenta con más de 90 teatros y 50 museos. Su rica variedad está compuesta por pinacotecas, gliptotecas o casas-museos. Es el cluster de investigación que más trabajadores destina al ámbito científico y tiene más patentes registradas en la Oficina Europea.Cuando llegas a Múnich la primera pregunta es ¿Ya te compraste una bicicleta? Allí verás tantas como autos.
Por: Alberto García Palomo Este español estudió para maestro y acabó siendo periodista. Licenciado de la Universidad de Salamanca, colabora con medios como El País, El Mundo y Vice.
Artículo publicado originalmente en la edición 63 de la revista Avianca