Turismo
No arruine su viaje: trucos para evitar el dolor de oídos durante un vuelo en avión
Este malestar afecta a la mayoría de viajeros, pero existen varios trucos para ponerle fin al problema.
¿Por qué duelen los oídos al viajar en avión? Esta es quizás una de las dudas más comunes de muchos pasajeros, incómodos con este malestar que está asociado con los cambios en la presión del aire que ocurren durante el ascenso y descenso de la aeronave.
Según explica el sitio especializado Medline Plus, “la presión atmosférica fuera del cuerpo cambia a medida que la altitud también cambia” y esto crea una diferencia en la presión en los dos lados del tímpano.
Por esta razón, es posible que los viajeros sientan esa presión y bloqueo de los oídos como resultado de esos cambios rápidos en la altitud al momento de hacer el despegue o el aterrizaje en el avión.
Algunos pueden sentir molestia solo en un oído, otros en ambos e, incluso, hay quienes experimentan la sensación de taponamiento, la pérdida ligera de audición y hasta vértigo o mareo.
Lo más leído
En cualquier caso, este problema denominado barotraumatismo del oído, puede llegar a arruinar el vuelo de los viajeros.
¿Cómo evitarlo?
Entre los consejos o trucos prácticos para evitar el barotraumatismo, según sitios especializados como el mencionado anteriormente o The Mayo Clinic, se encuentran:
- Tragar, masticar o bostezar: estas acciones se sugieren realizar durante el ascenso y el descenso para estimular los músculos que abren las trompas de Eustaquio, un pequeño conducto que ayuda a equilibrar la presión entre el oído y el ambiente exterior.
Para ello, funciona muy bien masticar chicle (solo para adultos), chupar caramelos duros o beber agua, para niños y adultos, explica el Centro Audífono de Valencia.
- Realizar la maniobra de Valsalva: esta técnica la usan con frecuencia por buceadores, debido a que ayuda a equilibrar la presión en los oídos.
Consiste en cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo y hacer una presión suave, como si se intentara sonar la nariz, repitiendo la acción hasta que la presión encuentre un equilibrio.
- Tapones para los oídos: los viajeros pueden encontrar varios kits de viaje que incluyen estos tapones para oídos, los cuales ayudan a reducir la presión en el canal auditivo. Estos filtros especiales retrasan el aumento de presión, evitando que el tímpano se doble y provoque dolor.
- Mantenerse despierto durante los despegues y aterrizajes: así se podrá aplicar cualquiera de las técnicas necesarias para aliviar la presión en los oídos si es necesario, antes de que el daño sea mayor o más incómodo para solucionar.
- Descongestionar: en caso de estar resfriado y tener congestión nasal o una infección sinusal, es preferible cambiar la fecha del vuelo o consumir con anterioridad un descongestionante para tratar de mantener las vías respiratorias despejadas durante el vuelo.
Quienes tienen tinnitus o pérdida de audición no deberían preocuparse demasiado por este asunto, ya que en algunos casos, un cambio de presión puede tener efectos menores y temporales.
Además, es importante tener en cuenta que el estrés y la preocupación nunca funcionan al momento de solucionar un problema, por lo que es mejor relajarse y entretenerse durante el vuelo.