Turismo
Otavalo: el pintoresco pueblo de tradición indígena en el Ecuador que debe visitar en este 2025
Visite el lugar en donde se une la historia y la magia de las tradiciones ecuatorianas.
A solo media hora dela ciudad de Quito se encuentra este pueblo ecuatoriano que por años ha guardado las tradiciones más emblemáticas de la cultura indígena Kichwa del país.
La tradición y la historia hacen parte de esta población que ha encontrado en su mercado artesanal el mejor medio para dar a conocer el talento de las manos de sus habitantes, que por años se han caracterizado por la elaboración de piezas que cautivan a quienes visitan esta parte del país.
Cosas para hacer en Otavalo
De acuerdo a lo que se informa en el portal Consultame Ecuador, Otavalo es uno de los lugares que resultan más llamativos para quienes visitan Ecuador. Tanto el lugar en sí como, sus alrededores, tiene mucho que ofrecerle al turista.
El mismo portal recomienda disfrutar de las actividades que puede ofrecer este territorio, entre las que se mencionan:
Lo más leído
Mercado Artesanal de Otavalo
Otavalo fue el asentamiento de uno de los pueblos indígenas más importantes del Ecuador: los Kichwa, una de las culturas prehispánicas que se caracterizó por su producción textil, de la cual nació la idea del mercado artesanal que se lleva a cabo todos los días en su plaza principal.
La Plaza de Ponchos alberga el famoso Mercado Artesanal de Otavalo, uno de los mercados indígenas más importantes del mundo, en donde se encuentran productos únicos, desde sombreros hasta ponchos, hechos a mano, que demuestran las habilidades de los artesanos locales.
El mercado está abierto todos los días desde las 7:00 hasta las 18:00, siendo el sábado el día con más artesanos.
Cascada de Peguche
Muy cerca de Otavalo se encuentra la Cascada de Peguche, una impresionante caída de agua de 30 metros de altura.
Allí el turista puede llegar caminando desde el pueblo, o si lo prefiere, puede tomar un taxi. Para acceder a este lugar, usted recorrerá un sendero lleno de vegetación y caminos de tierra, ideal para acampar o hacer un pícnic.
También encontrará un mirador desde el que podrá tomar fotos del paisaje.
Excursión por la Laguna de Cuicocha
La Laguna de Cuicocha es un cráter volcánico espectacular.
Aunque la entrada al lugar es gratis, antes de acceder a él hay que pasar un control de seguridad en donde debe dar algunos datos. Luego encontrará un mirador y después tendrá acceso a la zona de turismo, en donde encontrará restaurantes, puestos de ventas de recuerdos y el embarcadero, desde donde podrá salir a recorrer el lago en barca, de acuerdo a lo que se registra en el portal Mochileando por el mundo.
Podrá hacer trekking alrededor del cráter volcánico o simplemente disfrutar de los miradores que se encuentran en el lugar.
Usted puede llegar a este lugar por carretera o si lo prefiere, puede tomar uno de los tours que parten desde Otavalo.
Mirador El Lechero
En este mirador podrá apreciar una buena panorámica de la ciudad y si el día está despejado, se pueden ver el Lago de San Pablo y el Volcán Imbabura. Un árbol sagrado fue el que le dio el nombre a este lugar, el cual vale la pena visitar, sobre todo para apreciar los atardeceres.
Laguna de San Pablo
A las faldas del volcán Imbabura (que da nombre a esta provincia) se encuentra otro rincón natural alucinante: la Laguna de San Pablo.
Es ideal para quienes buscan hacer paseos en barco o practicar un poco de kayak. También puede disfrutar de la vista desde el Muelle Cachiviro Otavalo o disfrutar de las cafeterías cercanas, tal y como se registra en el portal Consultame Ecuador