Turismo

Países donde comer sin cubiertos es parte de la cultura

Si va a viajar, tenga en cuenta las tradiciones culinarias del destino al que llega.

Redacción Turismo
8 de diciembre de 2024
Países en donde no se acostumbra comer con cubiertos
Países en donde no se acostumbra comer con cubiertos. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

El uso de cubiertos como utensilios para comer es una práctica común en gran parte del mundo. Sin embargo, en muchos países y regiones, las tradiciones culinarias están profundamente enraizadas en métodos alternativos, como comer con las manos, lo que refleja costumbres culturales, espirituales y sociales.

Países en donde no se utilizan los cubiertos para comer

1. India

En la India, comer con las manos es una tradición profundamente arraigada. La filosofía detrás de esta práctica proviene de textos ayurvédicos, que promueven la conexión directa entre los sentidos y la comida.

BBC Travel destaca cómo el uso de las manos para comer en India fomenta una experiencia sensorial más profunda. Generalmente, se utiliza la mano derecha para comer, ya que la izquierda está reservada para tareas consideradas impuras. Este método es especialmente común al disfrutar platos como curry, arroz o chapati.

Para este país –sobre todo al sur–, comer con las manos es un símbolo de amor por sus alimentos. Para ellos, no hay otra mejor forma que disfrutar un dosa que con los dedos.

En la India hay platos que por costumbre se comen con las manos
En la India, hay platos que, por costumbre, se comen con las manos. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

2. Etiopía

En Etiopía, los cubiertos son prácticamente inexistentes en la mayoría de los hogares tradicionales. En su lugar, se utiliza injera, un pan plano fermentado, como utensilio para recoger y consumir guisos como el doro wat.

Lonely Planet asegura que la injera es tanto alimento como herramienta para comer en la gastronomía etíope. Esta práctica fomenta un sentido de comunidad, ya que a menudo los comensales comparten de un mismo plato central.

3. Tailandia

En Tailandia, aunque el uso de palillos y cucharas es común, hay platos tradicionales que se consumen directamente con las manos, como ciertos aperitivos callejeros y frutas tropicales.

La comida khanom chin (fideos fermentados), en ocasiones, se disfruta sin utensilios en entornos más informales. Si bien hay platos –como los insectos fritos– que las personas suelen comer sin el uso de cubiertos, usar las manos no es una tradición en todo el país.

Los cubiertos no siempre se usan en la comida tailandesa
Los cubiertos no siempre se usan en la comida tailandesa. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

4. Indonesia

En Indonesia, especialmente en la isla de Java, comer con las manos es una tradición común en comunidades rurales.

Al igual que en la India, se considera que este método mejora la conexión con la comida y la tierra. Es habitual usar las manos para consumir platos como nasi goreng (arroz frito) o satay (brochetas de carne).

Las costumbres alimentarias en Indonesia reflejan una relación cercana con la naturaleza.

5. Países de Oriente Medio

En muchas naciones de Oriente Medio, como Arabia Saudita, Irak y Jordania, es común comer con las manos, especialmente cuando se trata de platos tradicionales como mansaf (cordero con arroz) o hummus. En estas culturas, también se utiliza pan plano, como pita, para recoger los alimentos.

En Oriente Medio, comer sin cubiertos no es solo una costumbre práctica, sino una expresión de valores culturales, religiosos y sociales. Al participar en estas tradiciones, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar una conexión más auténtica con la comida y las personas.

6. Países africanos de la franja occidental

En países como Senegal, Ghana y Nigeria, las comidas suelen disfrutarse colectivamente, y comer con las manos es una muestra de respeto hacia la tradición. El plato jollof rice, por ejemplo, se consume comúnmente sin utensilios, al igual que otros alimentos básicos como fufu y banku.

Viajar y participar en estas tradiciones ayuda a tener una comprensión más profunda de las culturas del mundo.

Noticias relacionadas