Turismo
Para no perdérselos: los tres pueblos de Antioquia que son patrimonio de Colombia y bellos destinos turísticos
Una de sus particularidades son sus construcciones coloniales.
Los pueblos antioqueños destacan por su belleza y su arquitectura colonial, atractivos que hacen que muchas personas quieran conocerlos y disfrutar de cada una de las actividades que allí se pueden realizar. Si bien Guatapé es uno de los municipios más visitados en esta región del país, lo cierto es que hay otros que no solo son muy coloridos y con construcciones muy particulares, sino que han sido incluidos en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
Se trata de Santa Fe de Antioquia, Jericó y Jardín, tres de las poblaciones más lindas de este departamento y que deberían incluirse en un plan de viaje o vacaciones. Estos destinos están llenos de historia, cultura, gastronomía y lugares que conectan con la naturaleza. Aquí les contamos sobre algunos de sus principales atractivos.
Jericó
A este pueblo se le reconoce por su arquitectura de la época republicana, en donde se exponen diferentes edificios históricos que se pueden apreciar realizando un recorrido a pie. Allí es común ver casas coloridas en las que predominan los balcones con puertas de madera. También sus calles resaltan por los adoquines y escaleras empedradas.
Según el sitio web Red Turística de Pueblos Patrimonio, el carriel jericoano es un símbolo de esta población y del departamento de Antioquia, gracias a que representa un encuentro cercano con la cultura local. Los turistas pueden visitar algunos talleres artesanales donde se elabora este producto, característico de esta región del país.
Lo más leído
El portal Pueblos Patrimonio indica que este municipio se fundó bajo el nombre de Aldea de Piedras y en los últimos tiempos ganó mayor reconocimiento debido a la canonización de la Madre Laura Montoya, primera santa colombiana, nacida en este municipio.
Santa Fe de Antioquia
Esta población guarda los tesoros históricos más importantes del período colonial y republicano en ese departamento. Allí los viajeros tienen la posibilidad de apreciar la vegetación de los parques de la ciudad, y la ornamentación de las casas que se disfrutan haciendo un recorrido por sus calles empedradas.
En una visita al lugar, los viajeros pueden conocer la Plaza Mayor Simón Bolívar, el Museo del Presidente Dictador Juan del Corral, el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, las joyerías de Filigrana, el Puente de Occidente José María Villa y el Mercado de Frutas, Dulces, Artesanías y Comidas Tradicionales, entre otros.
Cuenta con siete iglesias, cada una con su respectivo parque y una arquitectura colonial que hace parte de su historia, en la que destaca la primera casa de dos pisos del país, que sin duda son atractivos para no perderse. Además, destaca el Puente de Occidente, una construcción de 1887 que fuera declarada Monumento Nacional en 1978. En su momento fue considerado el puente más largo de Suramérica.
Jardín
A este mágico y agradable lugar se le reconoce por su colorida arquitectura que evoca los años de la colonización antioqueña, de la cual destacan su parque y el templo, declarados monumentos nacionales.
Es un destino con diversidad de atractivos, con mucho colorido y grandes construcciones. Algunos de los lugares imperdibles para conocer son, entre otros, la Basílica Menor La inmaculada Concepción, el Convento Hermanas Concepcionistas, la Capilla del Beato y, para disfrutar la naturaleza, la cascada el Salto del Ángel.
En Jardín todo depende del plan que los viajeros quieran realizar. Por ejemplo, es posible vivir una experiencia en un ambiente rodeado de naturaleza, en las diferentes cuevas y cascadas, o simplemente pasar una tarde tranquila en el parque El Libertador.