Turismo

Paraísos fluviales de Colombia: los tres ríos azules del país que debería visitar algún día

Los turistas suelen quedan encantados con el color de sus aguas.

Redacción Turismo
17 de septiembre de 2024
¿Qué hacer en San Gil, Santander? Un destino perfecto para los amantes de los deportes extremos
Río en San Gil en una reserva ecológica Santander Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Sabía que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo? El país se encuentra entre las 12 naciones más megadiversas del planeta, según explica el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, destacándose por sus riquezas naturales, su variedad, belleza geográfica y por la diversidad de sus ecosistemas.

Gracias a esto el territorio colombiano alberga una gran variedad de especies que hacen de su riqueza natural un activo, siendo también un país que conoce, cuida y aprovecha de forma sostenible sus recursos naturales.

Por eso, el principal patrimonio del país es su gran variedad de ecosistemas, convirtiéndose en uno de los destinos más privilegiados ante el mundo con 54.871 especies registradas, 3.625 especies exclusivas, más de 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos (únicos en Colombia), 115 reptiles, 34 mamíferos y 1543 orquídeas.

Colombia también cuenta con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, los de páramo representan aproximadamente el 1,7% del territorio colombiano que aportan agua al 70% de la población.

Estas cifras dan cuenta del enorme potencial que tiene el país y la razón principal por la que millones de turistas de diferentes partes del mundo quieren conocerlo, pues explorar sus maravillas naturales es sumergirse en una aventura llena de sorpresas.

Cañón del Chicamocha
Vista del río Chicamocha serpenteando a través del Cañón del Chicamocha cerca de Bucaramanga, Colombia | Foto: Getty Images

Como parte de sus ecosistemas se pueden encontrar espectaculares paraísos fluviales que parecen de cuento de hadas, entre éstos el río Caño Cristales, uno de los ríos más hermosos del mundo, también conocido como río de los cinco o siete colores porque a través de sus aguas cristalinas se pueden observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros.

Otros como el río Trankilandia, localizado en el Guaviare o la Quebrada Las Gachas, también se destacan por la diversidad de sus tonalidades entre verdes, rosado, lila y rojo.

Sin embargo, existen otros ríos de un solo color que, al igual que los de colores, son un paraíso de ensueño, que tiene la capacidad de hacer sentir a sus visitantes como en el cielo con el color azul de sus aguas.

Paraísos fluviales de Colombia: los tres ríos azules del país que debería visitar algún día
Río Melcocho | Foto: Captura de pantalla YouTube / el camino de juanse

¿Cuáles son los ríos azules de Colombia?

Río Melcocho - Antioquia

Sus aguas cristalinas y paisajes exuberantes lo convierten en uno de los tesoros naturales más preciados de Colombia. Por su tonalidad también es conocido como el río más cristalino del país.

La claridad de sus aguas es asombrosa, tanto así que permite apreciar su fondo rocoso y su vida acuática, rodeado de exuberante vegetación, perfecto para disfrutar de la naturaleza.

Río Danubio - Cali

Su exuberante belleza y biodiversidad lo posiciona como uno de los mejores lugares para conocer y disfrutar cerca de la capital del Valle del Cauca.

Paraísos fluviales de Colombia: los tres ríos azules del país que debería visitar algún día
Río Danubio, Cali. | Foto: Captura de pantalla YouTube / Zona Joven Colombia

Para visitar a este lugar, primero se debe llegar a la ciudad de Cali para dirigirse al corregimiento Queremal del municipio de Dagua, desde donde se debe caminar o contratar un transporte local para llegar al río.

Río Claro - Antioquia

La reserva natural que lleva su nombre está situada a orillas de la autopista Medellín-Bogotá, lo que facilita su acceso. Visitarlo es disfrutar de una opción cómoda y flexible para alejarse del bullicio de la ciudad.

Aunque se puede llegar en vehículo particular, también es posible en transporte público desde la Terminal del Norte de Medellín, tomando un bus con destino a Samaná.