Ecoturismo.  Una forma de conocer la cultura asiática
Paraísos verdes: destinos sostenibles | Foto: Getty Images

Turismo

Paraísos verdes del Caribe: destinos sostenibles más allá de Santa Marta

Si busca hacer un ecopaseo estos lugares del caribe serán los ideales para lograrlo

Redacción Turismo
24 de octubre de 2024

Los 7 departamentos del Caribe ofrecen diversas opciones para divertirse al lado de la naturaleza y desde cualquiera de ellos se pueden hacer expediciones que ayuden a mantener el medio ambiente.

Destinos sostenibles en el Caribe colombiano

Cuando salga a sus próximas vacaciones puede tener la oportunidad de interactuar con los recursos naturales de su lugar de destino, aprendiendo a convivir con los recursos naturales de ese lugar.

Generalmente, cuando se piensa en este tipo de planes por la costa caribe colombiana, la primera idea que se viene a la cabeza es ir hacia la Sierra Nevada de Santas Marta. Sin embargo, existen otros lugares en esta misma zona del país que también le pueden ofrecer la oportunidad de disfrutar de un ecopaseo de otro mundo.

De acuerdo a lo que se sugiere en Radiónica, estos son algunos sitios del Caribe colombiano en donde puede hacer un turismo sostenible:

  • Punta Gallinas (La Guajira)

Para llegar hasta Punta Gallinas es necesario atravesar el desierto de la alta Guajira y el solo hecho de hacer este recorrido, puede significar toda una aventura.

Desde Riohacha hasta Punta Gallinas hay aproximadamente 10 horas por vía terrestre y este camino está bordeado por la naturaleza y las comunidades indígenas Wayúu, en un camino sin pavimento.

Cuando usted llegue a este destino, podrá encontrarse, no solo con una playa de variados azules, sino con una comunidad indígena que siempre está dispuesta a ofrecer una cómoda estadía en rancherías, habilitadas con chinchorros y frescos espacios amigables con el medio ambiente.

Al llegar allí habrá podido admirar los más de 10.000 km² que conforman el desierto en el punto más norte de toda la América del Sur, las inmensas reservas de carbón, sus numerosas salinas, y las dunas que se chocan con la inmensidad de sus playas vírgenes.

En medio del desierto también se encuentra el parque nacional natural Macuira, considerado como un oasis tropical. Allí se encuentra la única cadena montañosa de la Guajira, cuya altura va hasta 450 metros.

Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos
Avistar flamencos rosados es una de las actividades imperdibles en La Guajira. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Rincón del mar (Sucre)

Este puede ser considerado como uno de los mejores sitios para el avistamiento de flora y fauna. Allí podrá explorar los manglares a través de las canoas, caminar por el bosque seco tropical en busca de osos perezosos y aves migratorias, y bucear entre arrecifes de coral.

Este bello lugar todavía no es tan conocido, por lo que la afluencia de turistas no es tan grande. Su máxima preocupación está en mantener el medio ambiente y no alterar el entorno natural de este lugar de Colombia.

Las opciones de alojamiento varían y muchas de ellas son brindadas por la comunidad local que se ha organizado a través de cooperativas que promocionan el ecoturismo.

  • Los Montes de María (Bolívar)

Este es uno de los mejores ejemplos en donde se está desarrollando el turismo comunitario, el cual le apuesta a las actividades turísticas para mejorar sus medios de vida de una forma sostenible.

Uno de los lugares más representativos para esta zona es el Santuario de Flora y Fauna los Colorados, ubicado en el corazón de los Montes de María, en el municipio de San Juan Nepomuceno. Es un área que está protegida y alberga una gran riqueza natural, ya que es refugio de más de 200 especies de aves, 46 de ellas migratorias, 44 especies de mamíferos y más de 100 especies de flora.

El área es considerada el eje dinamizador del ecoturismo en los Montes de María, porque contribuye a la valoración y conservación del patrimonio natural y cultural a través de senderismo, contemplación paisajística y observación de aves.

Montes de María - Carmen de Bolivar
El área es considerada el eje dinamizador del ecoturismo en los Montes de María, porque contribuye a la valoración y conservación del patrimonio natural y cultural a través de senderismo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA