Turismo
Parque Cueva de los Guácharos: ¿dónde queda y qué hacer en este destino?
Este atractivo natural fue declarado como la primera área protegida de Colombia.
Privilegiado por su geografía, Colombia es uno de esos países que se destaca en el sector del turismo por ofrecer a sus residentes y visitantes maravillosos espacios rodeados de exuberante naturaleza, perfectos para apreciar su riqueza en fauna y flora mientras, al mismo tiempo, son testigos de encantadores atardeceres y una variedad de climas que lo hace único.
Disfrutar de sus diferentes ciudades, municipios y regiones es una experiencia emocionante y enriquecedora, ya que en los últimos años las comunidades locales de varios de estos destinos han encontrado en el turismo la oportunidad ideal no solo para dar a conocer la magia de su territorio, sino también sus tradiciones, cultura y todo esto a través de actividades con las que buscan generar consciencia frente al cuidado del medio ambiente.
A esta práctica en tendencia se le conoce actualmente como turismo sostenible o responsable, relacionado también con el ecoturismo, que ha tomado relevancia en entornos como los Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), algunos abiertos a la comunidad para explorarlos cumpliendo ciertos requisitos, y otros sin la posibilidad de conocerlos en su totalidad porque están bajo un cuidado especial para su conservación.
Entre estos lugares se destaca el Parque Cueva de los Guácharos, declarado como la primera área protegida de Colombia, según la página de PNN, ocupando una extensión de 7.134,93 hectáreas, distribuidas en los municipios de Acevedo y Palestina, departamento del Huila, San José del Fragua y Belén de Los Andakíes, departamento de Caquetá y Piamonte en el departamento del Cauca.
Este parque, de acuerdo con el mismo sitio web, es un referente de bosques andinos y subandinos en buen estado de conservación con vocación ecoturística, donde sus visitantes se pueden realizar actividades de senderismo, campismo, observación de aves y espeleísmo.
No obstante, para conocer este lugar y vivir una experiencia agradable, hay una serie de recomendaciones especiales que todo turista debe tener en cuenta, las cuales son:
- Realizar los recorridos por los senderos ecoturísticos en compañía de un intérprete del patrimonio o un guía local del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.
- Para el caso de los campistas, solo se podrá acampar en el sitio autorizado para la actividad.
- Cada visitante debe hacerse responsable de sus objetos personales.
- Es compromiso de todos respetar la vida silvestre de este entorno natural.
- Evitar abandonar objetos o equipos.
- Está prohibido verter, introducir, distribuir, usar y/o abandonar sustancias tóxicas o contaminantes que puedan perturbar los ecosistemas o causar daños a los mismos.
- No se permite hacer cualquier clase de fuegos en el área. Esta medida se toma para prevenir incendios.
- En el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos no se permite la cacería, salvo la previamente autorizada con fines científicos.
- No se permite recolectar cualquier producto de flora, excepto cuando se cuenta con una previa autorización para investigaciones o estudios especiales.
- Las mascotas no pueden hacer parte de la experiencia. Tampoco se permite el ingreso de licores, bebidas embriagantes o sustancias sicotrópicas.
Datos clave para pasar un día inolvidable en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Los amantes del senderismo deben practicar esta actividad únicamente por los caminos autorizados. Por su parte, quienes quieran hacer camping también deben hacerlo por un periodo de tiempo establecido en los sitios autorizados.
En cuanto a los interesados en hacer observación de aves, se recomienda respetar la vida de estas especies en su hábitat natural, apreciando su belleza y sonidos con una distancia adecuada y con fines netamente recreativos, de investigación o educativos.
Por último, es importante tener en cuenta que los recorridos para hacer espeleísmo cuentan con un variado grado de dificultad, que puede elegir según sus condiciones físicas.