Turismo

¿Piensa viajar a Ecuador? Cinco planes imperdibles para hacer en Islas Galápagos, tesoro natural que no puede dejar de conocer

Estas Islas son catalogadas entre las más lindas del mundo.

Redacción Turismo
1 de octubre de 2024
Galapagos Turtle
Admirar las tortugas es uno de los planes que puede hacerse en Islas Galápagos, en Ecuador. | Foto: Getty Images

Galápagos es uno de los destinos más visitados en Ecuador y es considerado uno de los tesoros naturales más importantes y bellos del mundo. Es un archipiélago que se encuentra ubicado en el océano Pacífico oriental, en el que destaca su flora y fauna nativa endémica, es decir, que solo se puede encontrar en este lugar.

Sin duda, es un sitio imperdible cuando se piensa en viajar a Ecuador y el turista es amante de la naturaleza, pues allí es posible realizar todo tipo de planes que permiten disfrutar cada espacio y lugar en este paradisíaco destino.

Entre las muchas posibilidades que tienen los turistas para disfrutar esta maravilla natural están las siguientes:

Senderismo. El interior de las islas son lugares exuberantes de naturaleza, que permiten que los visitantes realicen recorridos por diversos senderos. Una de las principales recompensas es saber que si se llega a la cima, se encontrarán lindas vistas de la isla y sus vecinas. Una de las recomendaciones es que para hacer estos recorridos se realicen acompañados de un guía local, ya que se trata de un Parque Natural protegido.

Islas Galápagos
Las Islas Galápagos son un destino imperdible para conocer alguna vez en la vida. | Foto: Design Pics Editorial/Universal

Disfrutar las playas: Uno de los más importantes atractivos con los que se encuentran los turistas que visitan Islas Galápagos son sus playas, las cuales son muy diversas. El portal Living Ecuador Travel indica que, debido a su origen volcánico, cada playa ha ido recogiendo los sedimentos de los volcanes más cercanos, creando playas muy particulares.

Por eso hay algunas de arena fina blanca, otras rocosas, unas más de arena gruesa y, además, pasan por todo tipo de colores. Destacan, por ejemplo, la playa de arena roja de la isla Rábida, anaranjada en Bartolomé o playas de arena con tonos verdosos, grises hasta negro en Floreana. Entre las más llamativas están las de Puerto Chino (en San Cristóbal), Gardener Bay (Isla Española), playa Cormorant (en Floreana), Las Bachas, Tortuga bay y El Garrapatero (en Santa Cruz), playa de Bartolomé y playa de Concha Perla (en Isabela).

Snorkel o nadar. Si la persona es amante del agua y le gusta nadar o practicar snorkel, las Islas Galápagos son un buen destino para sumergirse y disfrutar toda una diversidad marina en la que se pueden observar bonitos peces de colores, leones marinos, tortugas marinas e incluso tiburones que resultan inofensivos. En este destino también es fácil hacer buceo superficial, porque con tan solo meter la cabeza bajo el agua ya es posible ver un montón de peces. No hace falta ser un experto nadador.

Islas Galápagos
Las Islas Galápagos ofrecen diferentes playas y lugares para disfrutar. | Foto: Getty Images

Buceo. Esta es una de las actividades acuáticas más especiales para realizar en este destino turístico. Si la persona es un buzo experimentado, es recomendable que se embarque en alguna expedición o crucero temático solo para bucear y llegar hasta las islas más alejadas del archipiélago, como la Darwin y Wolf. Si, por el contrario, el objetivo es iniciarse en este deporte, este lugar también es una buena alternativa.

Deportes de aventura. Galápagos cuenta con varias playas en donde se puede practicar surf y algunas de ellas son la isla San Cristóbal para niveles avanzados. También hay otras alternativas en las que no importa el nivel que se tenga, pues hay playas y olas que se ajustan a la experiencia de quien quiera realizar el deporte. Otro deporte de aventura que se puede realizar en las tranquilas y cristalinas aguas costeras de las islas Galápagos es navegar en kayak, lo que brinda la posibilidad de ver fauna silvestre. Esta actividad es posible realizarla en cualquier época del año, ya que el clima se mantiene entre seco y cálido.