Turismo
Planes para disfrutar su visita a Corrales, el ‘municipio luz de Colombia’ en Boyacá: hay opciones para todos los gustos
Su oferta gastronómica es imperdible para los amantes de la buena comida.
Ubicada en el corazón de los Andes colombianos, Boyacá es una región que brilla con luz propia gracias a su riqueza cultural, histórica y natural. Este departamento, considerado uno de los más pintorescos de Colombia, es el hogar de una gran variedad de municipios que cautivan a los viajeros por su perfecta combinación de tradición, paisajes espectaculares y una hospitalidad incomparable.
Entre sus joyas menos frecuentadas, pero igual de encantadoras a municipios como Villa de Leyva, se encuentra Corrales, también conocido como el ‘municipio luz de Colombia’, principalmente por la atractiva iluminación que llevan a cabo sus pobladores en la época decembrina.
Su nombre tendría origen de unos corrales que existían antes del asentamiento, “los cuales se usaban para encerrar el ganado que era trasladado en la ruta que de los Llanos Orientales conectaba con las poblaciones de Sogamoso, Socha y Tasco”, señala el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr).
Sin embargo, otra versión indica que su nombre proviene de un sitio conocido como Lino de los Corrales, donde el poblado fue fundado en 1782. De su gente se destaca su habilidad para la ganadería y la agricultura, pero también su amabilidad y disposición a la hora de recibir a los visitantes del municipio.
Tendencias
En el 2010, Corrales ocupó el segundo puesto en el concurso de “Los municipios más lindos de Boyacá”, en la categoría de 900 a 5000 habitantes, motivo por el que su población afirma sentirse orgullosa y privilegiada de vivir en un lugar lleno de encanto, con un ambiente tranquilo, donde resalta su cultura y tradiciones.
¿Qué hacer el Corrales, Boyacá, durante su visita?
Si bien es cierto que este municipio se destaca principalmente en temporada navideña por su alumbrado, también ofrece una llamativa oferta de entretenimiento en cualquier época del año que incluye planes para todos los gustos, cada uno con el propósito de conocer más sobre su historia y tradiciones en espacios coloniales y naturales.
Entre los lugares para visitar se encuentran: la casa donde murió el general Reyes Patria, declarada monumento nacional en 1967; el parque Juana Escobar, en honor a la heroína que fue asesinada por los españoles; la iglesia San Judas Tadeo y la capilla doctrinera.
A la lista se suma el puente Reyes (sobre el río Gámeza); el manantial Saboyá y los ríos Playitas y Monguí. En estos lugares se pueden hacer actividades como:
- Caminatas: un plan ideal para quienes desean explorar los paisajes naturales de Corrales a través de sus senderos, respirando aire puro y apreciando espectaculares vistas panorámicas.
- Conocer sus artesanías: este trabajo local que incluye tejidos y productos de lana, elaborados por los artesanos de la zona, refleja gran parte de sus habilidades y se convierte en la mejor opción para recordar el municipio una vez termine el viaje.
- Tour por los pueblos cercanos: su corta distancia con otros pueblos como Nobsa, famosa por sus tejidos, o Tibasosa, conocida por sus dulces, lo convierte en un destino perfecto para planear su visita en uno o dos días, dependiendo los intereses del viajero.
- Degustar su gastronomía: de acuerdo con Situr, entre sus platos típicos imperdibles se destacan el tamal corraleño, la carne de cerdo, los postres de breva y las famosas génovas, un embutido de carne de cerdo picada, adobada con yerbabuena, sal, perejil, pimienta y cominos que, según dicen los mismos pobladores, son las mejores de Boyacá.
- Disfrutar de los eventos culturales: organizados especialmente en diciembre con conciertos y presentaciones de música tradicional para celebrar las fiestas de fin de año.