Turismo
Podría salirle caro: estas son las ciudades de España en las que está prohibido ir sin camiseta por la calle
Antes de viajar a este país europeo, se recomienda consultar sus normativas urbanas para evitar multas.
Atento viajero. Aunque las elevadas temperaturas en verano en España tientan a muchos a pasear sin camiseta por la calle, especialmente en entornos costeros, es importante que tenga en cuenta que tanto en grandes ciudades como pequeños municipios han empezado a tomar acciones para regular este tipo de conductas en algunos espacios.
Si bien es cierto que en este país europeo no existe ninguna ley que prohíba ir sin camiseta por la vía pública, los ayuntamientos tienen la libertad de tomar sus propias medidas para mantener el control frente a este tipo de situaciones, aunque normalmente las excepciones que impiden ir por la calle sin esta prenda de vestir se establecen en zonas turísticas o lugares públicos.
Lo cierto es que en caso de incumplir con esta regulación puede acarrear inesperadas sanciones económicas que podrían afectar sus vacaciones. Por esta razón, se recomienda que antes de despojarse de su camiseta, consulte las normativas locales del lugar en el que se encuentra para evitar estas sorpresas desagradables y multas repentinas.
¿Dónde está prohibido ir sin camiseta en España?
Alicante
En febrero de 2022 esta ciudad de España puso en marcha la Ordenanza de Convivencia Cívica, en la cual se prohíbe ir desnudo o con el torso descubierto por la vía pública, salvo en lugares específicamente autorizados.
Lo más leído
Si se incumple con sus reglas, las multas pueden alcanzar los 750 euros, por lo que la vestimenta se ha convertido en un asunto que se toma muy enserio en este lugar.
Salou
En este municipio la norma aplica en el casco antiguo, el núcleo urbano y el mercado municipal. No cumplirla podría acarrear multas de 100 a 300 euros.
Sin embargo, su regulación indica que los agentes deben realizar una advertencia previa antes de imponer la sanción.
Barcelona
Ir sin camiseta por las zonas de playas en Barcelona está completamente prohibido, indica el medio El Español.
En este sentido, de acuerdo con la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Barcelona, incumplir con la norma podría implicar multas entre los 120 hasta los 300 euros, una cifra que puede aumentar si la persona está sin ninguna prenda de vestir con sanciones de lo 300 hasta los 500 euros.
Platja de Palma
En toda la ciudad, la ausencia de ropa se penaliza. Solo se permite el uso de traje de baño en áreas específicas designadas por el decreto de la alcaldía, como la playa y los paseos marítimos.
No obstante, se multará a quienes circulen por la calle o estén en espacios públicos únicamente con bañador. Las sanciones oscilarán entre 100 y 200 euros.
Marbella
Esta ciudad de España busca regular la convivencia en sus espacios públicos desde el 2018. Allí ir sin camiseta o practicar nudismo en áreas no autorizadas puede conllevar multas que van desde los 300 hasta los 750 euros.
Entre las zonas en las que sí se puede transitar sin camiseta están las piscinas, playas, accesos al litoral y durante un paseo marítimo.
Sant Antoni de Portmany
Este municipio de la costa oeste de Ibiza, en las islas Baleares, mantiene que el uso de la camiseta es una “obligación inexcusable”. Sin embargo, las multas podrían ser mínimas, ya que su objetivo principal es destacar la importancia de la vestimenta en el tejido social de la localidad.
Málaga
El ayuntamiento de Málaga también aprobó hace unos años una ordenanza para regular la convivencia en los espacios públicos, donde se establecieron sanciones económicas para quienes vayan en bañador o semidesnudos en zonas de la ciudad no autorizadas para ello.
Las multas económicas pueden oscilar entre los 300 y los 750 euros.