Home

Turismo

Artículo

El Día Mundial de la Ruana atrae a turistas de diferentes partes del país.
Póngase la ruana y recorra los municipios en donde se elabora esta tradicional prenda según la IA | Foto: León Darío Peláez

Turismo

Póngase la ruana y recorra los municipios en donde se elabora esta tradicional prenda según la IA

Visite los lugares que dan vida a una de las prendas más tradicionales del país

Redacción Turismo
18 de octubre de 2024

La ruana es una de las prendas más representativas de Colombia y, por lo tanto, una de las más conocidas alrededor del mundo.

Boyacá es uno de los departamentos que se caracteriza porque gran parte de su población utiliza la ruana en su vida diaria, situación por la que varios de sus municipios se dedican a su elaboración.

En las ruecas de Nobsa se han hilado las mejores ruanas del país.
En las ruecas de Nobsa se han hilado las mejores ruanas del país. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Algunos de los municipios que se dedican a la elaboración de ruanas

La elaboración de una buena ruana tiene su técnica, por lo que hay municipios que han pasado este saber de generación en generación, destacándose por hacer las mejores ruanas del país.

La IA ha dado a conocer cuáles son los municipios que se dedican a esta actividad y entre ellos se pueden nombrar los siguientes:

Nobsa (Boyacá): este municipio es uno de los más reconocidos por la producción de ruanas en Colombia. En Nobsa, la elaboración de ruanas es una tradición muy antigua, y allí podrá encontrar toda una variedad de estilos y tejidos.

Es considerada la capital mundial de la ruana y sus estilos son muy pedidos a nivel internacional

Monguí (Boyacá): este municipio es famoso por su belleza colonial y también es conocido por la fabricación artesanal de ruanas.

Duitama (Boyacá): al igual que en Nobsa, la producción de ruanas es una actividad artesanal importante en este municipio boyacense.

La fabricación de la ruana original es totalmente artesanas

El Origen de la ruana

De acuerdo al portal de Procolombia, la ruana es por excelencia el atuendo más emblemático del altiplano cundiboyacense.

Su origen nació con los muiscas y evolucionó con la llegada de los españoles. Desde ese momento se mantiene vigente hasta nuestros días, a pesar d haber sufrido algunas modificaciones.

Sobre su origen existen dos versiones, la primera habla de una prenda de la civilización Muisca, mientras que la segunda, apunta a que es una fusión entre los capotes españoles y el poncho de los Muiscas.

También se asegura que su nombre proviene de los tejidos que los españoles introdujeron de la ciudad de Ruan en Francia.

Actualmente es una de las prendas más polifacéticas que por años ha servido de abrigo para los campesinos de la región cundiboyacense, y a todo aquel que quiera encontrar un cobijo ante las bajas temperaturas.

En Colombia, el proceso de creación de la ruana inicia en las poblaciones aledañas a Nobsa, Boyacá.

Es un proceso que se inicia cuando se esquila la oveja y luego se lava la lana que se obtuvo. Cuando está seca, se comienza a desenredar cada fibra sin que se quiebre y luego se procede a hilar.

El paso siguiente es llevar esa lana a los telares para realizar el urdido, que consiste en colocar todos los hilos paralelamente y hacer el montaje en el telar. Cuando ya se ha terminado este paso, se desmonta la ruana del telar y se realizan los acabados. Posteriormente, se empaca para ser comercializada.

En conclusión, el proceso de tejido de la ruana es tradicionalmente hecho a mano, Cada uno de los procesos que entran a hacer parte de la elaboración de esta prenda (el hilado, el torcido, el desengrase de la lana y el diseño) pasan los manos expertas de los artesanos de la región, lo cual asegura la calidad y la autenticidad de cada prenda.

La versatilidad de la ruana colombiana es una de sus características más destacadas, pues se puede adaptar a una gran variedad de estilos. Por ejemplo, puede llevarse como un chal sobre los hombros, como un poncho cubriendo el cuerpo, o incluso como una capa suelta para un estilo más relajado.