Turismo
¿Por qué al municipio de Prado, en Tolima, se le llama el ‘Mar interior de Colombia’ y qué se puede hacer allí?
Este pueblo tolimense ofrece diversidad de atractivos para visitar.
Colombia cuenta con una enorme cantidad de destinos para visitar cuando se piensa en vacaciones. La mayoría de pueblos ofrecen una serie de atractivos que resultan imperdibles, pero que en muchas oportunidades se desconocen.
Una de esas tantas posibilidades es el municipio Prado, un encantador destino, ubicado en el departamento del Tolima, que cuenta con una rica historia colonial, además de gran belleza natural, con paisajes que cautivan a los viajeros. Destaca por sus coloridas calles empedradas y su arquitectura colonial que está bien conservada. Sus construcciones son testigos del pasado y reflejan la influencia de diferentes corrientes arquitectónicas.
A este pueblo se le llama ‘Mar interior de Colombia’ y esto se debe a la gran represa con la que cuenta, que lleva el nombre de Darío Echandía. Este cuerpo de agua artificial cuenta con 4.200 hectáreas de superficie y es considerada una impresionante obra de ingeniería, que no solo cumple un papel clave en la generación de energía, sino que, además, es un lugar propicio para los amantes de los deportes náuticos y la aventura.
De acuerdo con información de la Gobernación del Tolima, en su página web, la temperatura del agua es ideal para practicar la natación, el esquí náutico, canotaje y wakeboard; también se puede disfrutar de motos acuáticas, gusanos inflables y tablas. Como si fuera poco, allí se puede realizar pesca deportiva de tilapia y disfrutar de los hermosos paisajes, en el que contrastan verdes montañas que se reflejan en este espejo de agua.
Si los visitantes desean pasar la noche allí, hay posibilidades de hoteles y alojamientos, además de zonas de camping. La represa es un hábitat propicio para especies de flora y fauna de clima cálido, y uno de los mayores atractivos turísticos del municipio por su belleza natural y por ser una de las más extensas de Colombia.
En la Represa de Prado los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de sitios turísticos naturales y otros atractivos como la laguna encantada, el cañón de los enamorados, los laberintos de Yucupi, la cueva del Mohán, las islas del Sol, Cuba y Morgan, la cascada del amor y la chiva náutica, entre otros.
¿Qué otros atractivos tiene este pueblo?
Además de estos destinos naturales, en este municipio hay otros atractivos de los que los viajeros pueden sacar provecho en una visita a este lugar. Estos son algunos de ellos.
- Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá: Este templo es considerado como uno de los más sencillos debido a que fue levantado en tiempos en que ni la arquitectura religiosa ni los materiales locales permitían mejores estructuras. Ha sido sometido a remodelaciones.
- Parque General Santander: En este lugar hay monumentos importantes, entre ellos la Sagrada Familia, un busto del General Santander, con una plazoleta para eventos y árboles.
- Monumento el pescador: Con este monumento se rinde homenaje a los pescadores de la región. Está ubicado en la avenida principal del municipio.
- Museo arqueológico y paleontológico: En este lugar se encuentran más de 400 piezas arqueológicas que tienen en su mayoría más de 1.500 años de antigüedad. Allí también hay petrogiflos y pictogramos, así como utensilios de la época colonial.
Se dice que Prado es un destino que combina historia, cultura, gastronomía y naturaleza, por lo que visitar esta población es adentrarse en un viaje lleno de experiencias enriquecedoras, descanso y aprendizaje.