Home

Turismo

Artículo

Basílica del señor de Los Milagros.
Fachada de la Basílica del Señor de Los Milagros, en Buga, Valle del Cauca. | Foto: Getty Images

Turismo

¿Por qué Buga, la Ciudad Señora, es un pueblo patrimonio de Colombia? Estos son sus principales atractivos

Este es el único municipio del Valle del Cauca que hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Redacción Turismo
14 de septiembre de 2024

Buga es uno de los nombres más sonados cuando se habla de turismo religioso en Colombia. En esta ciudad vallecaucana se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros, a donde cientos de personas llegan a diario con el fin no solo de conocer el lugar, sino de cumplir y pagar promesas.

Su nombre completo es Guadalajara de Buga y esto se debe a que es atravesada por el río Guadalajara o río de Las Piedras. Se trata de una población que, además de despertar el fervor de los feligreses, también llama la atención por su arquitectura colonial y una serie de atractivos que la llevaron a ser reconocida como el primer pueblo del Valle del Cauca que hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Buga, Basílica del Señor de los Milagros
La Basílica del Señor de los Milagros promueve el turismo religioso. | Foto: Getty Images

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indica que los municipios que integran la Red constituyen una gran opción para el turismo cultural, aportándole al sector una diversificación en la oferta para los turistas tanto nacionales como internacionales. Son pueblos que se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural y por guardar parte de la historia del país.

A Buga se le conoce como la Ciudad Señora, un distintivo que la ha hecho famosa, pues es una de las poblaciones con más historia no solo del departamento sino del país. El pueblo tiene una arquitectura colonial bien conservada, con edificaciones republicanas y, en los alrededores, un entorno natural que incluye parques, páramos y lagunas, precisa la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Se dice que la estructura urbana que tiene se privilegia por resguardar diversas edificaciones que fueron construidas en los siglos XVII y XVIII, las cuales aún conservan su porte original, con los detalles y características propios de la época. Por eso, recorrer sus calles es una oportunidad para apreciar la belleza de muchos monumentos.

Además de la Basílica, en el casco urbano es posible apreciar el Parque José María Cabal, diseñado al estilo de los parques europeos; la Casa de la Cultura Luciano Rivera y Garrido; la Academia de Historia Leonardo Tascón, el teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina y el palacio de Justicia, todos sitios para admirar su arquitectura.

Buga, Semana Santa
Buga es uno de los pueblos patrimonio de Colombia. | Foto: Alcaldía de Buga

Buga y sus alrededores

En las afueras de la ciudad, los visitantes pueden realizar diversas actividades. Por ejemplo, el Destino verde, un recorrido por el oriente, que conduce a atractivos lugares en los cuales se pueden apreciar diversidad de especies de flora y fauna. Los nacederos forman las piscinas naturales, ideales para disfrutar de un baño, en los corregimientos de La Habana y La Magdalena.

También está el Parque Natural Regional El Vínculo, a tres kilómetros de la ciudad por la vía Panamericana. Es una reserva del ecosistema de bosque seco tropical del Valle del Cauca, un lugar destinado para la investigación, conservación y restauración ecológica, entre otros.

Una alternativa más es la Reserva Natural La Isleta, un espacio de contacto con la naturaleza para realizar paseos ecológicos y el municipio de Calima El Darién, que resulta de gran atractivo para quienes gustan de tranquilidad y aventura, pero también para la práctica de deportes extremos en el lago Calima.