TURISMO
¿Por qué un colombiano debería incluir Berlín entre sus destinos europeos?
La capital alemana cuenta con múltiples atractivos para los turistas. Desde un repaso a la historia, hasta modernidad, pasando por amplios espacios verdes.
Europa es uno de los mayores atractivos turísticos de los colombianos. Sus países están al alcance de un vuelo de 11 horas desde Colombia y existe la ventaja de que, para acceder al Viejo Continente, tan solo se requiere pasaporte. No hay mayor trámite, como sí sucede con la solicitud de visa para residentes de otras naciones.
Muchos colombianos le apuntan a Madrid (España), París (Francia), entre sus destinos preferidos. Berlín (Alemania) tiene todo para sumarse a la lista de países preferidos por múltiples razones.
Cerveza
Para nadie es un secreto que Alemania es un país cervecero. Tan solo en la más reciente Eurocopa (del 14 de junio al 14 de julio de 2024) los hinchas bebieron todo el tiempo, al punto de que las autoridades tuvieron que vender cerveza con menor cantidad de alcohol previo a algunos juegos para evitar alteraciones de orden público.
El ambiente en las calles de Berlín es muy festivo, especialmente en verano. Múltiples son los restaurantes que venden cerveza acompañando la comida. Y en Colombia es claro que la gran mayoría de sus residentes aman la cerveza. Así las cosas, un colombiano que viaje a Berlín encontrará total familiaridad si se decanta por un plan de estas características.
Fútbol
Berlín cuenta con el Estadio Olímpico, sede de la final de la Eurocopa 2024 entre las selecciones de España y de Inglaterra, el 14 de julio de 2024. El Estadio Olímpico de Berlín (en alemán Berliner Olympiastadion) nació por cuenta de la designación de la ciudad de los Juegos Olímpicos de 1936.
El Estadio Olímpico de Berlín, tras vivir de pie todo lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial y ser sede de asuntos ajenos a su condición natural, volvió a su esencia en 1963, cuando se fundó la Bundesliga, el campeonato del fútbol alemán. Se constituyó en la sede del Hertha Berlín y, posteriormente, en la Alemania ocupada, fue sede de la Copa del Mundo de la Fifa, en 1974.
Desde entonces ha albergado toda suerte de eventos, conciertos y campeonatos. Con la caída del Muro de Berlín, en 1989, y la reunificación de Alemania, el 3 de octubre de 1990, la sede de esta final de la Eurocopa 2024 fue albergando múltiples partidos de fútbol y competencias de atletismo. En 2006, con la sede de la Copa del Mundo Fifa para Alemania, el estadio fue renovado, pero se decidió conservar gran parte de su estructura, convivir con su memoria, con su historia. Fue allí donde, en dicha cita mundialista, Zinedine Zidane le propinó el cabezazo a Marco Materazzi en el Francia 1- Italia 1 que terminó consagrando campeón a los italianos luego de una dramática tanda de penales que quedó 5-3.
En 2015, en esta sede se disputó la final de la Liga de Campeones de Europa, la Champions, entre Barcelona, de España, y Juventus, de Italia. Aquel 6 de junio, el conjunto culé se alzó con el título, el cual no ha vuelto a ver tras nueve años. Aunque el Hertha Berlín no es el grande de Alemania en fútbol, la ciudad respira fútbol todo el tiempo. Así las cosas, un colombiano que guste de este deporte se sentirá como en casa en la capital alemana.
Comida
Berlín cuenta con una amplia oferta gastronómica. Al margen de ello, es muy tradicional encontrar salchichas por doquier. Así las cosas, si un colombiano que suele consumirlas, quiere probarlas en Alemania las encontrará por todo lado. Hay de diversas características y están en el ADN gastronómico de los alemanes. Es bien sabido que las salchichas constituyen un producto de exportación alemana, de manera que degustarlas es como estar en casa, para los colombianos que las consumen seguido.
Los bosques
Una de las características que más se suele destacar de Colombia es su paisaje, sus montañas, sus zonas verdes, espacios que muchos connacionales suelen extrañar cuando salen del país. En otros países hay muchas zonas verdes también, pero tal vez no todos los viajeros conozcan del bosque que está en pleno corazón de Berlín.
En medio de una ciudad tan moderna, con sistema de trenes, metro, tranvía, cemento por cada rincón, la capital alemana ofrece la posibilidad de visitar varios senderos y adentrase en unos bosques perfectamente conservados y seguros para sus ciudadanos. Grunewald es el bosque más grande de Berlín y allí tanto residentes como turistas se suelen sentar a contemplar la naturaleza. Al sumergirse en este bosque se aprecian lagos, aves. Es un lugar único.
Por lo demás, Berlín es una ciudad que convive con su historia y es muy famosa por puntos específicos como La puerta de Brandenburgo, el Muro de Berlín (que dividió a la capital alemana de 1961 a 1989), el Berliner Unterwelten, el Parlamento Alemán, el Checkpoint Charlie y la Columna de la Victoria, que es una estructura imponente ubicada en el centro de la ciudad.