Turismo
¿Por qué Villa de Leyva es un pueblo patrimonio de Colombia y cuáles son sus mayores encantos?
Esta población destaca por su arquitectura colonial.
Escuchar hablar de Villa de Leyva es pensar en uno de los pueblos más lindos no solo de Boyacá, sino de Colombia. Es una población que conserva su arquitectura colonial, que está llena de historia y cuya plaza del pueblo es la más grande de Colombia.
Es un lugar ideal para que los viajeros se encuentren con la historia, la ciencia, el arte, la cultura y la naturaleza, lo que le ha permitido ganarse el reconocimiento con el que hoy cuenta. Villa de Leyva es uno de esos destinos que se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, una cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo del país, gracias a lo cual hace parte del grupo de Pueblos Patrimonio de Colombia.
El Ministerio de Industria y Comercio considera que las poblaciones que hacen parte de esa red, se constituyen como una opción para el turismo cultural del país, aportándole al sector una diversificación en la oferta para los turistas tanto nacionales como internacionales.
Este municipio boyacense destaca por sus calles empedradas, sus fachadas blancas, sus ventanales y puertas de madera, además de las iglesias, conventos y monasterios, que son uno de sus grandes encantos, de acuerdo con el portal Colombia Travel.
Lo más leído
Villa de Leyva fue declarado monumento nacional en 1954 y hoy es Bien de Interés Cultural (BIC), por su arquitectura de estilo colonial que complementa su enorme plaza principal empedrada, sus paisajes y sus zonas desérticas propicias para la observación astronómica.
Además de la Plaza Mayor, en el casco urbano de este pueblo los viajeros pueden apreciar el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, caracterizado por una arquitectura del barroco colonial y porque conserva retablos tallados en madera y recubiertos en oro.
Otros encantos
Si se sale del área urbana de Villa de Leyva, los turistas pueden apreciar atractivos adicionales, como el Museo Prehistórico, que cuenta con esculturas de dinosaurios y con fósiles que han sido encontrados en la zona.
De igual forma, está el Museo Paleontológico en el que es posible observar fósiles del periodo Cretácico. Cuenta con 2.425 piezas en colección y 441 piezas en exhibición. Así mismo, la casa que lo alberga constituye una joya arquitectónica colonial de 1570.
A estos encantos se suma el Museo El Fósil, fundado por iniciativa de los campesinos de la región, luego de que al realizar sus labores agrícolas encontraran un ejemplar de pliosaurio, bautizado como Kronosaurus boyacensis hampe. Se dice que este ejemplar es el fósil de pliosaurio más completo encontrado hasta el momento en el mundo.
Y como si esto fuera poco, está la zona desértica en donde se encuentran los Pozos Azules, uno de los lugares turísticos más atractivos de Villa de Leyva, los cuales están ubicados a solo un par de kilómetros del pueblo.